El tono moderado y la ausencia de estridencias marcan el primer debate electoral en Andalucía

En sus intervenciones, el actual presidente ha presumido de política económica en materias como las exportaciones y la creación de pequeñas y medianas empresas en Andalucía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El primer debate a seis en Andalucía se puede resumir en tres grandes titulares: ha predominado el tono moderado, sin grandes estridencias ni polémicas, no se ha roto el curso de la campaña y Juan Manuel Moreno Bonilla ha conseguido salir airoso con la suficiente discreción de un debate en el que la mayoría de las críticas han sido dirigidas a la acción de gobierno estos últimos años.

En sus intervenciones, el actual presidente ha presumido de política económica en materias como las exportaciones, la creación de pequeñas y medianas empresas en Andalucía, el crecimiento económico y el aumento del empleo. Su principal rival, el candidato socialista Juan Espadas, le ha respondido que el descenso del paro es mérito de la reforma laboral del gobierno de Pedro Sánchez, planteando por su parte un plan de reactivación industrial.

Y se ha hablado mucho de posibles pactos postelectorales, '"¿Quiere usted un gobierno Frankenstein?" Le ha preguntado Moreno a Espadas. "Y usted, ¿quiere un gobierno del exorcista?" Le ha devuelto la pregunta espadas.

Concluidos los tres bloques de la cita --'Economía, empleo, fiscalidad'; 'Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad', y 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales'-- los candidatos se han dirigido a cámara con un mensaje de un minuto según el orden acordado previamente entre los partidos, y que ha inaugurado Teresa Rodríguez, quien ha realizado un llamamiento "a que nadie se quede en casa si va a votar a la izquierda".

La candidata de Adelante Andalucía ha subrayado que los electores de este espectro ideológico "tienen una oferta plural y deben sentirse interpelados" por algunas de las opciones, si no en su totalidad en parte. En todo caso, ha agregado que su propuesta consiste en una "fuerza que quiere que Andalucía tenga voz propia". "Andalucía necesita una fuerza y un espacio político andaluz. Lo hacemos en defensa propia", ha zanjado.

Con esa idea han coincidido tanto el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, como de 'Por Andalucía', Inma Nieto. Espadas ha aseverado que el 19J "ningún voto progresista se puede quedar en casa". El candidato socialista ha pedido directamente el voto a "trabajadores y autónomos", a los jóvenes, a las mujeres --"mucho más después de lo que hemos escuchado aquí", ha subrayado, en alusión al tenso enfrentamiento sobre violencia machista entre la candidata de Vox y Teresa Rodríguez-- y de quienes "sufren un calvario en la sanidad pública". También de agricultores y trabajadores del mundo rural.

Por su parte, Nieto ha señalado que "la resignación es mala cosa en un momento tan importante" como las elecciones. "Se está poniendo mucho cuidado de que haya mucha gente resignada", ha sostenido, apuntando especialmente a "algún que otro obispo" que, junto a otros, "se están empleando a fondo en que está todo decidido y da igual lo que hagamos". "Ya nos han escrito otras veces el guion y resulta que no ha funcionado", ha advertido la candidata de 'Por Andalucía', que ha apelado al voto de quien quiere "fortalecer servicios públicos, tener mejor condiciones laborales y luchar contra el cambio climático".

Mientras, la candidata de Vox, Macarena Olona, ha enfatizado durante su minuto final que "hay que cambiar de rumbo". Para ello, ha propuesto "eliminar el despilfarro político" o "reducir impuestos", "recuperar la seguridad de nuestros barrios" o "industrializar Andalucía", entre otros. "Andalucía fue la capital del mundo viejo y del nuevo mundo", ha apuntado antes de mostrarse convencida de que el 19 de junio "Andalucía va a volver a ser protagonista de la historia". "Te lo pueden contar o ser parte de ella", ha destacado.

Otro mensaje, este de continuidad, ha sido el elegido por el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ha recordado a quienes votaron al partido en las últimas elecciones autonómicas, ha contribuido al cambio. "A aquellos que te dijeron que era imposible, les hemos demostrado que sí lo era", ha reivindicado. "Después de la pandemia, ahora tenemos la oportunidad de culminar este proyecto", ha señalado. "Déjate de que te cuenten historias, no cambies lo que funciona", ha remachado.

Finalmente, Moreno ha contado con el turno final, en el que ha considerado que los andaluces tienen "una gran oportunidad". "Podemos seguir avanzando o retroceder a la casilla de salida", ha afirmado, antes de referirse al PSOE-A, al que "se le han acabado las ideas". "Apelo a la mayoría de andaluces, que son serenos, que tienen sentido común, que piensan en nuestra tierra", ha dicho, y "que no chilla, que está en la centralidad". "Hagamos juntos la mejor de las Andalucías posibles, juntos, avanzando", ha pedido.

Temas relacionados