Elecciones Andaluzas 2022
Manuel Gavira, de Vox, en COPE: "Hay que poner una alfombra roja a quien cree empleo"
El líder de la lista gaditana habla, además, de sanidad, educación y políticas sociales: "Esas culturas que están entrando en España de manera irregular sí que denigran a la mujer"
Jerez - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Manuel Gavira Florentino (Cádiz, 1969), licenciado en Derecho por la UCA y abogado de profesión, ha venido siendo el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía. Ahora aspira a regresar a la cámara autonómica desde la lista que encabeza para la provincia de Cádiz. "Cada vez más los gaditanos son conscientes de la situación política en Andalucía, y en la provincia tampoco ha cambiado mucho" explica en la entrevista de campaña realizada expresamente dentro del abanico que prepara la redacción de COPE.
'Un cambio real para Andalucía' es el lema de esta formación política desde la que se ven muchos problemas en la provincia: "Tenemos un problema grave con el paro, los tiene la industrialización tan necesaria para poder combatirlo, están también los que tenemos en el sector agrario, el ganadero, la pesca...". A ello atribuye el candidato que "los gaditanos cada vez son más receptivos a las propuestas que les hacemos y esperamos que el próximo día 19 de junio nos den su apoyo y podamos intentar que ese cambio real sea algo más que un lema".
Parte Gavira del paro como nudo gordiano desde el que afrontar todo lo demás: "Para crear empleo hay que poner una alfombra roja a quien lo crea, empresas, autónomos..." Considera que hay ejemplos más que suficiente para lamentar una desigualdad territorial: Airbus ("cómo se ha pasado la crisis en la factoría de Puerto Real y, sin embargo, la de Getafe se refuerza") o Astilleros ("los nuestros cada vez más tiritando y los gallegos cada vez tienen más fuerza"). "Vamos a peor -dice- y ahí están los ejemplos". Ese empleo necesario es particularmente urgente en un tramo de edad: "La mitad de los jóvenes de Andalucía están en paro y la otra mitad se quiere ir fuera".
Por lo que se refiere a los sectores primarios dice que "no tenemos grandes competencias respecto al campo y la pesca pero sí que se pueden aliviar las trabas, los trámites y los impuestos que tienen que pasar los agricultores y los ganaderos" así como cree que "la Junta de Andalucía no controla los productos que nos pueden hacer la competencia", y señala a orígenes en los que "ni siquiera cumplen los mismos controles de salubridad, los controles fitosanitarios y estamos sufriendo una competencia desleal".
Y respecto a los autónomos pide un paso más allá de la tarifa plana que ha venido poniendo el marcha el Gobierno andaluz: "Con Vox, el autónomo que no llegue al Salario Mínimo Interprofesional no va a pagar cotización alguna, y ésta es una de las propuestas que le hicimos a Moreno Bonilla durante esta legislatura". Del mismo modo ha particularizado un sector tan importante en la provincia de Cádiz como el turismo para el que aboga por la puesta en marcha de medidas que contribuyan a que sea desestacionalizado.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
En sanidad pon una primera mirada en los profesionales con primera mención a cuántos, formados en las universidades andaluzas, terminan trabajando fuera. "¿Qué hace el Gobierno de Andalucía? No combate esa fuga sino que trae a médicos de fuera y, de hecho, todos sabemos que el Servicio Andaluz de Salud ha importado a profesionales del Magreb". Y luego están las infraestructuras pendientes: "Hemos hablado del centro de Díez-Mérito para Jerez, el segundo hospital de Cádiz, centros de salud en San Fernando..." Además considera imprescindible que la atención se mantenga: "Vemos como hay centros de salud que cierran en verano, incluso que han cerrado en pandemia".
Profesionales e infraestructuras es una división de los problemas que también tiene en cuenta a la hora de hablar de la educación: "Estos profesionales en Andalucía tampoco se encuentran mimados por parte de la Administración" dice de unos mientras se acuerda también de "aulas que no están preparadas, aulas que no tienen las condiciones climáticas para que nuestros niños estudien con garantias..." Pero aquí además, el mayor caballo de batalla es una tercera situación: "la ideologización de nuestros hijos". Pide "que no adoctrinen a nuestros niños, que los padres conozcamos con carácter previo dónde y en qué van a participar ellos".
La entrevista con el líder de la candidatura de Vox en Cádiz no olvida aquellos aspectos sociales que en mayor medida les reportan críticas: "A veces nosotros no explicamos bien las cosas: lo que hay ahora no resuelve el problema, esa mal llamada Ley de Violencia de Género tiene problemas en dos direcciones: de un lado, la generación de fundaciones, agencias y observatorios que no sirven para nada y que lo que hacen es evitar que las ayudas lleguen a las víctimas y, después, tenemos una ley que criminaliza a parte de la población, a todos los varones".
"Yo sé que es complicado de entender pero se trata de que, en ese ámbito familiar, todas las víctimas estén protegidas para así desvirtuar y eliminar la ruptura de ese principio de presunción de inocencia. Proteger a todas las víctimas, a todas. Y ahora estamos con esas culturas que están entrando en España de manera ilegal o irregular y que denigran a la mujer. Si hay un partido que precisamente quieres proteguer a la mujer es Vox, Los demás partidos están en la ambigüedad de fomentar la inmigración ilegal de personas que denigran a las mujeres", dice.
Y no son pocas las mujeres que lo acompañan en la lista. "Son personas absolutamente preparadas", afirma satisfecho. Son, por este orden, Blanca Armario González, José María Ortells Polo, Vanesa de la Cruz Mozo, Guillermo Manuel Marchante Aragón, Leocadia María Benavente Lara, Francisco Miguel Martín Rivera, Eva María Poza Méndez, Francisco Ignacio Soto Peña, Estefanía Durán López, Jesús Ildefonso Soto Benítez y Bárbara María Teresa Álvarez Sotomayor.
También te puede interesar:
Rocío Ruiz, de Ciudadanos, en COPE: "Nuestras políticas liberales han sentado muy bien a Andalucía"