¿En qué provincias pueden dar la sorpresa los distintos partidos el 19-J? Sevilla y Jaén podrían ser clave
Según las últimas encuestas, el PP podría ganar en las ocho provincias andaluzas, incluida Sevilla, donde el PSOE nunca ha perdido
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Más de 6 millones y medio de andaluces están llamados a las urnas el próximo 19 de junio, en una cita electoral que servirá como termómetro para las próximas elecciones generales. La campaña electoral ya está en marcha y los candidatos dispuestos a recorrer los más de 87.000 kilómetros que abarca la región para pedir el voto a sus ciudadanos.
Pese a que el resultado final sea el de la suma de todas las provincias, lo que ocurra en cada una de ellas es clave para saber quién será el próximo presidente de Andalucía. En los últimos comicios, celebrados en diciembre de 2018, el PSOE fue el partido que logró mayor número de escaños en todas las provincias, salvo Almería, donde fue el PP el más votado, y Málaga, donde ambas formaciones obtuvieron el mismo número de escaños.
Sin embargo, según la mayoría de encuestas, en esta cita electoral, el PP podría lograr un mayor número de escaños en la comunidad y hacerse con la victoria en un mayor número de provincias, algunas clave para la futura gobernabilidad.
Sevilla y Jaén, dos históricas socialistas en las que podría haber un cambio
Juanma Moreno y su equipo están dispuestos a ir a por la victoria tanto en Sevilla como en Jaén, dos provincias que son tradicionalmente socialistas. "Ganar en Sevilla sería histórico, es un de los objetivos que persigue la campaña electoral de Juanma Moreno porque es el feudo socialista, de donde eran Felipe González, Alfonso Guerra, Susana Díaz", explica el jefe de informativos de COPE Andalucía, Daniel Trigo.
Por su parte, el objetivo principal del PSOE es aguantar en el mayor número de provincias posibles y, sobre todo, resistir en las dos históricas mencionadas anteriormente. En cuanto a Vox, las provincias clave para Olona son Cádiz, Almería y Granada. En las dos primeras, "sus propuestas de inmigración" pueden determinar su resultado electoral, mientras que "en Granada tienen caladero porque es una provincia muy particular". Ciudadanos cuenta con unas posibilidades más limitadas, aunque "podría sacar algo en Cádiz y Sevilla". Además, en Huelva han ubicado a una consejera de número uno, para "intentar sacar algo".
El pronóstico del CIS para cada provincia
Este jueves, horas antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, el CIS publicaba su barómetro de cara al 19 de junio. Según la encuesta de Tezanos, el Partido Popular obtendría entre 47 y 49 escaños, llegando a superar a toda la izquierda junta, que podría alcanzar los 48. Este resultado supondría que Juanma Moreno podría gobernar en solitario, si lograra cerrar algunos acuerdos.
El PP ganaría ampliamente las elecciones andaluzas con entre 47 y 49 escaños, superando a toda la izquierda junta, que llegaría a 48 diputados en el mejor de los casos, lo que acerca a Juanma Moreno a su objetivo de tener mayoría "suficiente", aunque dependería de un Vox al alza con entre 17 y 21 diputados, según el CIS. Por su parte, el PSOE obtendría entre 32 y 36 escaños, Vox se quedaría con entre 17 y 21, Por Andalucía (Podemos-IU) lograría 9 o 10, y Adelante Andalucía 2.
En cuanto a la distribución por provincias, el PP ganaría en las ocho provincias andaluzas, incluida la de Sevilla, el gran feudo del PSOE en España, donde los socialistas nunca han perdido. Además, sería una victoria amplia, con ocho diputados para Juanma Moreno (PP) por los 5 o 6 para Juan Espadas (PSOE). El PSOE sería segunda fuerza en todas las provincias y Vox, que duplicaría escaños respecto a las pasadas elecciones, la tercera. Las posibilidades de Ciudadanos para tener representación parlamentaria pasan por las provincias de Málaga, Sevilla y Granada. Todo ello según el pronóstico del CIS.