FIESTAS

El Albaicín celebra desde este viernes las fiestas de la Aurora

Han engalanado calles del entorno de la plaza de San Miguel Bajo

Granada.- Coronavirus.- El Albaicín celebra desde este viernes las fiestas de la Aurora con medidas de seguridad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El barrio del Albaicín de Granada celebra desde este viernes y hasta el 8 de septiembre las fiestas de la Aurora, este año con medidas de seguridad y precauciones por la pandemia del coronavirus, para lo cual ha engalanado calles del entorno de la plaza de San Miguel Bajo.

De allí sale en Jueves Santo, desde una iglesia adscrita a la parroquia de San José, la Real Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora del Albayzín Coronada, cuyos hermanos han engalanado sus calles para que "locales y foráneos puedan disfrutar, al menos un poco, de esta tradición que comenzó para fortalecer la vida cultural y religiosa del barrio granadino y que desde el inicio de la pandemia no celebra su tradicional verbena", han indicado en una nota de prensa.

Este año la Junta de Gobierno ha previsto actividades lúdicas, recitales, una ofrenda nocturna de luz en las escaleras del templo de Santa María de la Aurora y San Miguel y un repique general de campanas de todos los templos y conventos del barrio. Las fiestas estarán también en las redes con la etiqueta #ElAlbayzínContigo.

Se recuperará la tradicional salve nocturna a la Virgen de la Aurora en el interior del templo en la medianoche del sábado 4 de septiembre, cuando "desde todos los puntos del Albaicín se podrá ver la especial felicitación" a la imagen mariana "que se hará en la torre del templo con una llamativa y emocionante quema de bengalas".

La iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel fue construida entre 1528 y 1539, y está adscrita a la parroquia de San José. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 29 de noviembre de 1982, siendo publicada la disposición en BOE de fecha 13 de enero de 1983.

En esta iglesia, desde el siglo XVI, se veneran las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, de gran devoción en la ciudad de Granada y en el barrio del Albaicín, donde tiene su sede canónica.