EMPRESA

Constituyen en Alhendín la Comisión Nacional de "Smart Villages"

Un grupo ideado para modificar el paradigma de los pueblos rurales y dotarlos de los medios necesarios para que sean motores de cambio

ctv-9sc-descarga

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El clúster de Smart City ha constituido en Alhendín (Granada), la Comisión Nacional de Expertos en "Smart Villages", un grupo ideado para modificar el paradigma de los pueblos rurales y dotarlos de los medios necesarios para que sean motores de cambio, centros productivos y referentes nacionales.

Alhendín ha sido la sede elegida para constituir este grupo de expertos, un encuentro en el que han participado empresas de gran parte del país en el que el empresario almeriense Martín Carrillo, de la empresa SETESUR, ha asumido la presidencia, acompañado de Rafael Sánchez, de Endesa, y de Pablo González, de Batch, como vicepresidentes.

El acto, al que se han sumado el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, y el presidente del Clúster de Smart City, Vito Episcopo, ha servido además para definir líneas de trabajo y comisiones que doten de eficacia y contenido el grupo de "Smart Villages".

La idea de "Smart Villages" o pueblos inteligentes consiste en dar la vuelta al paradigma actual para que las pequeñas poblaciones rurales dejen de ser únicamente destinatarios de ayuda gubernamental y se doten de los medios necesarios para convertirse en motores de cambio y centros productivos.

El objetivo es que estos pueblos inteligentes ofrezcan una mayor calidad de vida, se adapten a los requisitos de los nuevos tiempos desde la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, social y económica y fijen así población y oportunidades.

En la actualidad, el 55 % de la población mundial vive en ciudades y, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podría llegar al 68 % en 2050, lo que conlleva la pérdida de población en áreas rurales.

Sin embargo, la pandemia frenó esa tendencia gracias al teletrabajo, que permite a más personas abandonar las ciudades en busca de una mejor calidad de vida pero que necesita de un territorio rural "inteligente" que supere los obstáculos derivados de la falta de infraestructuras y servicios.

El clúster Smart City es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas.

Persigue generar empleo y riqueza en las ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.