CULTURA

3.000 personas acompañaron a los participantes del Festival de Música de la Alpujarra en Lanjarón

El Presidente de la Asociación Cultural Abuxarra declara unos días antes de las fiestas y explica elementos fundamentales del evento cultural

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra ha congregado en Lanjarón (Granada), en su 41ª edición este pasado fin de semana, en torno a 3.000 personas procedentes de distintos puntos de la comarca y de los municipios alpujarreños almerienses, "superando las expectativas de una organización, que supo adaptarse a la demanda de participantes y visitantes".

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Lanjarón en una nota de prensa en la que ha detallado que el pabellón Francisco Vega Morata acogió este pasado domingo, 11 de agosto, este evento multitudinario al que asistió el alcalde de Lanjarón y diputado provincial granadino Eric Escobedo, entre otras autoridades de Granada y Almería.

Las estimaciones ya se superaron con la inscripción de hasta 32 grupos procedentes de los distintos municipios de la Alpujarra granadina y almeriense. Este festival, cuyo fin no es otro que el de poner en valor la cultura de la comarca, contaba con el apoyo de las diputaciones de Granada y Almería y de la Junta de Andalucía y fue organizado por la Asociación Cultural Abuxarra junto al Ayuntamiento de Lanjarón. Desde su segunda edición, celebrada en 1983, se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto.

El festival arrancó a las 10,00 horas en un pabellón Francisco Vega Morata engalanado para la ocasión. En lo que al desenlace del festival se refiere, el jurado estableció premios en la categoría general a los cinco mejores grupos: Cante Mulero de Cádiar, Grupo El Gebel de Cálar, Barranco Gurrías de Adra, los Compadres y las Comadres de Pitres y el Coro Tradicional Almazuela de Lanjarón. Cada una de las agrupaciones percibió 400 euros.

De forma paralela, el festival contaba en su programación con distintos eventos: uno de ellos fue la celebración de una feria agroalimentaria que se ubicó en la avenida Andalucía de Lanjarón y que congregó a prácticamente una veintena de comerciantes de la Alpujarra granadina y almeriense para "ofrecer sus productos a vecinos, visitantes y a los propios asistentes al festival".

Otro de los actos encuadrados fue el homenaje de la Asociación Cultural Abuxarra al catedrático y escritor orgiveño Juan González Blasco por su difusión y puesta en valor de la cultura de la Alpujarra.

Además, en Lanjarón, poco antes del descanso establecido a mediodía, se designó la sede para el XLIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Si en 2025 se marchará a Berja, en 2026 viajará de nuevo hasta Almería, concretamente hasta la localidad de Roquetas de Mar.

El alcalde Eric Escobedo habló de "evento del año en Lanjarón". "Nos hemos volcado con este festival. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Ha sido un año largo y duro de trabajo que ha culminado con este día tan maravilloso".

"Quiero agradecer a todos los ayuntamientos alpujarreños que han colaborado con este evento y a las instituciones públicas como la Junta de Andalucía o las diputaciones de Granada y Almería que son quienes apuestan económicamente por este evento para seguir fomentando la cultura", indicó Escobedo quien también tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Abuxarra, cuyos representantes "nos eligieran en su momento".

Temas relacionados