ECONOMÍA
La eficaz forma de ahorrar que utiliza Bill Gates: "como un pesimista"
"Ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista", uno de los consejos del multimillonario creador de MIcrosoft
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es una de las grandes fortunas del mundo. Su visión del mercado, de la empresa y de la tecnología han trasformado nuestras vidas. Él también tuvo que aprender de sus errores y ha sacado una vasta experiencia que ha ido enseñando a lo largo de conferencias, charlas y reuniones. Es una de las personas a las que más frases se le atribuyen en la actualidad. Algunas de ellas muy relacionadas con nuestras inversiones y finanzas.
Tener un fondo de emergencia
Tener fondos como para mantener su nivel de vida y los gastos de su empresa durante 12 meses. Es una de las premisas esenciales que Bill Gates se fijó cuando comenzó a gestionar esa gran empresa. Hay que tener en cuenta, como él mismo ha señalado en más de una ocasión, que muchas personas mayores que él dependían de la empresa y él pensaba en "que tenían familias" y no podía fallarles.
Optimismo a largo plazo y pesimismo a corto plazo
Es una estrategia de vida. Gates señala que sólo se puede ser optimista a largo plazo cuando eres pesimista a corto plazo. Se trata de tener un colchón económico suficientemente bueno para afrontar imprevistos como la pandemia del coronavirus. Bill Gates señala que hay que ahorrar a corto plazo pero invertir con optimismo cuando ya se tienen salvaguardados los fonods necesarios para garantizar la viablidad económica de la empresa. Lo contrario sería de una imprudencia imperdonable.
Invertir en educación
Es el otro gran pilar de su negocio y también de la fundación que ha creado junto a su mujer Melisa. Aconseja a cualquier persona que tenga menos de cien mil dólares que invierta en educación. Es decir, que se forme. Es una manera de "arriesgar" ese capital con el objetivo de conseguir mejores objetivos gracias a lo que se ha aprendido. En 2027, en su graduación de Harvard, Gates afirmó: "Lo que recuerdo por encima de todo de Harvard era estar en medio de tanta energía e inteligencia. Podía ser estimulante, intimidante, a veces incluso desalentador, pero siempre fue un reto. Fue un privilegio increíble, y aunque me fui pronto, me transformaron mis años en Harvard, las amistades que hice y las ideas en las que trabajé."
Cuidar el medioambiente: "Soy optimista, creo que evitaremos un desastre climático"
El fundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que cree "posible" evitar una catástrofe climática pese a que se trata de "uno de los retos más difíciles que enfrenta la humanidad", durante una de las cumbres de energías limpias más importantes del mundo, la CEM12/MI-6. El magnate agregó que "pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos, es uno de los retos más difíciles" de la historia. "Debemos continuar con el impulso global para destinar más recursos gubernamentales a la innovación temprana al tiempo que conectamos esas innovaciones con los primeros inversores", agregó.
A través de Breakthrough Energy, fundada por el propio Gates, él junto con otros empresarios, impulsan proyectos sobre tecnologías con potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitan su llegada al mercado. "Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel, mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única", aseveró.
Un mundo con menos viajes de negocio y horas de oficina
El cofundador de Microsoft Bill Gates pronosticó que en el mundo pospandemia se darán la mitad de los viajes de negocios y un tercio de las horas de oficina desaparecerán, aunque reconoció que nunca habría pensado que llevar mascarilla se convertiría en objeto de tanta controversia.
"Mi predicción es que más del 50 % de los viajes de negocio y más del 30 % de los días en la oficina desaparecerán", indicó el magnate en una conferencia organizada hoy por el diario The New York Times.
En su opinión, la justificación para realizar un viaje de negocio tras la pandemia será más complicada, tras mejorar durante el confinamiento la viabilidad de trabajar desde casa, aunque reconoció que habrá empresas más dispuestas para el teletrabajo que otras.
"Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos", añadió Gates, que a través de su fundación y la de su esposa Melinda, promueve el desarrollo y distribución de la vacuna a economías en desarrollo.