PANDEMIA

La capital cierra agosto con un 36% de ocupación, con los hoteles abiertos al 60%

El Presidente de los hosteleros vuelve a pedir un rescate al sector

Gregorio García y Luis Salvador

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha situado en torno a un 36 por ciento la ocupación en la capital granadina a final de agosto, con entre un 60 y un 70 por ciento de la planta hotelera abierta, con los más emblemáticos cerrados, y mayor actividad en esta última semana.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, que ha vuelto a incidir en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de rescate "para todo el sector turístico" dadas las malas perspectivas con que va finalizando la temporada de verano.

La capital granadina es el municipio con más casos de covid-19 en la provincia, un total de 1.906 confirmados, según los últimos datos disponibles en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En el ámbito provincial, los datos de los que dispone la federación apuntan a una ocupación de entre un 60 y un 65 por ciento en la Costa Tropical, una cifra que sube en el norte, con hasta el 90 por ciento de ocupación en fines de semana, dado el auge del turismo interior en establecimientos tradicionales como las cuevas en el Altiplano.

La crisis tiene una dimensión "internacional", ha explicado García, que ha señalado que cien millones de puestos de trabajo se perderán en el mundo por los efectos económicos de la pandemia, y el 78 por ciento de la población no viajará, con el impacto que ello tendrá también en el turismo.

Todo ello tiene su "reflejo" en la provincia de Granada, donde el sector tiene un peso esencial en la actividad económica, ha agregado el presidente de los hosteleros, que ha señalado que la cifra de empleos perdidos en los últimos meses en el ámbito local está por determinar.

En cuanto a si los pisos turísticos podrían estar soportando mejor esta crisis del coronavirus que hoteles y restaurantes, ha indicado que, "cuando llueve, nos mojamos todos" y que, igual que esta última semana, ha podido haber un repunte, que se ha notado en bares de céntricas calles como Navas, situaciones como la derivada del modelo bimodal, que prevé combinar clases presenciales y virtuales en el nuevo curso en la Universidad de Granada, disminuirá el número de alquileres de pisos, y con ello la actividad económica en la capital.