FESTIVAL GUITARRA 2024

Carlos Lozano, un guitarrista nacido en el Conservatorio de Granada, relata su vida con música

El alumno de José Luis Morillas ha ofrecido un recital en el que repasó algunos aspectos de su biografía a través de las partituras

ctv-c86-20240723-carlos-lozano-25

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Festival de la Guitarra de Granada-Antonio Marín ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. Permite que algunos de sus alumnos más aventajados puedan mostrar sus capacidades artísticas. Este ha sido el caso de Carlos Lozano. El joven accitano ya ha concluido prácticamente su carrera lectiva, puesto que para terminarla solo le falta el TFG.

En la Casa de Zafra se presentó junto su maestro, José Morillas, y el director del festival, Vicente Coves, ambos concertistas de gran relieve, pero esta vez el encargado de hacer sonar la guitarra era él. Morillas indicó que ha trabajado con él desde los diez años y que para él se ha tratado de un alumno muy significativo.

Un concierto didáctico

Carlos Lozano ofreció un concierto que se podría definir también como una actividad didáctica, puesto que iba describiendo cada una de las obras que fue interpretando, recurriendo a algunas anécdotas que fijaban todavía más la atención sobre las obras. De esta manera pudimos conocer parte de su biografía, a través de la música que dijo que para él “era el idioma del alma”, con emotivos recuerdos para familiares que lo dejaron recientemente.

Para ser un buen guitarrista, no basta con tocar bien y disponer de una técnica depurada. El artista debe buscar su propio lenguaje y esa característica ya la tiene Lozano. Antes de cada obra, transcurre unos momentos previos a la interpretación, en los que se concentra y a partir de ahí realiza su propia lectura de la obra. Gran parte de su recital anduvo entre el virtuosismo expresado con Tárrega y el intimismo de carácter impresionista desarrollado con Manuel Ponce.

Homenaje a Joaquín Rodrigo

Como conclusión a su actuación, ante los insistentes aplausos del público, ofreció una versión, solo para guitarra, del segundo movimiento del célebre Concierto de Aranjuez. Quiso así recordar el 25 Aniversario del fallecimiento de su autor, Joaquín Rodrigo.

Temas relacionados