FOMENTO

La Consejería de Fomento aprueba el proyecto de la conexión ciclopeatonal entre el PTS y Armilla

Va a contar con un presupuesto base de licitación de 3,7 millones de euros

Juande Jerónimo

Granada - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la aprobación del proyecto de la conexión ciclopeatonal que conectará el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con Armilla, en el área metropolitana de Granada, tras su revisión técnica.

Marifrán Carazo ha indicado, según ha informado la Junta en una nota, que este proyecto, que ha rescatado y actualizado el actual Gobierno andaluz, va a contar con un presupuesto base de licitación de 3,7 millones de euros.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos relativa a esta vía ciclopeatonal Parque Tecnológico Ciencias de la Salud-Armilla, este miércoles en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía.

Carazo ha incidido en el trabajo emprendido esta legislatura para retomar este proyecto "abandonado por los anteriores gobiernos socialistas". "Ni resolvieron los problemas urbanísticos ni dejaron presupuesto para poder ejecutar la obra", ha advertido.

Ante estas circunstancias, el actual Gobierno andaluz ha dado un impulso firme para esta infraestructura, actualizando y terminando el proyecto, después de que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía aprobara el proyecto constructivo con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

"Tenemos garantizada la financiación de la pasarela con fondos europeos React-EU que deben ejecutarse en 2023 y, además, al tratarse de fondos finalistas, no se ven condicionados por la prórroga de los presupuestos autonómicos", ha manifestado la consejera.

Ha indicado que las obras de la conexión ciclopeatonal discurren íntegramente por suelos bajo dominio público ferroviario del Metro de Granada, por lo que se podrán licitar una vez que el Ayuntamiento de Armilla resuelva el acceso al Centro Comercial Nevada, que promovió la propia administración local y que invade el citado dominio público.

El acceso actual fue proyectado como "vial provisional y en precario, según ha reconocido la propia alcaldesa en una carta remitida a la Junta de Andalucía", ha explicado Carazo en referencia a Dolores Cañavate, del PSOE.

La conexión ciclopeatonal que unirá el Parque Tecnológico de la Salud de Granada con Armilla es un proyecto que apuesta por conexiones seguras y cómodas para la movilidad activa y respetuosa con el medio ambiente. Su mayor complejidad técnica reside en el paso bajo la autovía A-44.

El recorrido comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo de una vía colectora de tráfico y la autovía A-44, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua N-323, justo donde se sitúa la parada de metro Sierra Nevada, en el centro Comercial Nevada.

La vía ciclopeatonal tendrá una longitud de 757 metros y una sección de cinco metros de anchura que permite una calle de 2,5 metros de ancho para tránsito peatonal y otra de mismo ancho para el uso ciclista. Además contará con dos pasos inferiores bajo la A-44 y una vía colectora.

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía por Granada Concha Insúa ha definido esta infraestructura, por su parte, como "necesaria y de vital importancia" para la "vertebración efectiva" del área metropolitana.

"Desde Cs celebramos que la Junta de Andalucía esté tomando decisiones firmes respecto a este problemático punto de seguridad vial", ha señalado Insúa, que ha resaltado que "ahora le toca al Ayuntamiento de Armilla cumplir con su parte para que esta infraestructura sea una realidad lo más pronto posible".

Insúa ha insistido en que de este modo "se evidencia una vez más la diferencia entre hacer política de verdad y lo que hacían los anteriores gobiernos socialistas: una política basada en promesas huecas que no cumplían".

El Ayuntamiento de Armilla, que gobierna el PSOE, se ha felicitado este miércoles de que, "gracias a los fondos europeos concedidos por el Gobierno central", la Junta de Andalucía apruebe "por fin" la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y este municipio del área metropolitana de Granada, un proyecto en el que ha agregado que "no hay excusas" ni "problemas urbanísticos ni legales" para licitar las obras.

En una nota de prensa, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha mostrado su satisfacción por la licitación del proyecto del que ha señalado que ha "tenido conocimiento por la prensa", y que se ejecuten con fondos europeos React-EU en 2023 con un presupuesto de licitación de 3,7 millones de euros.

Así, la alcaldesa ha exigido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha anunciado la aprobación del proyecto este miércoles en el Parlamento de Andalucía, que "no dilate más la licitación de esta vital infraestructura para la conexión de la movilidad sostenible entre los términos municipales de Armilla y Granada".

Este vial "evitará las situaciones de peligro que diariamente se producen con el paso de los peatones por la autovía", con una "obra que este Ayuntamiento lleva reivindicando más de una década", ha explicado Cañavate.

En un escrito que el Consistorio armillero remitió a la Consejería de Fomento el pasado 10 de marzo se informa que "la actuación que ahora ocupa el suelo expropiado, fue proyectada como vial provisional", por lo que, en ningún caso constituye un obstáculo para la ejecución de la de servicio (carril ciclopeatonal) que ahora se proyecta.

También se manifiesta la total disposición del Ayuntamiento de Armilla para ceder los suelos públicos del PTS necesarios para la ejecución de la obra, una vez aprobado el proyecto por la Consejería de Fomento. En este contexto, la alcaldesa ha dicho esperar que esta nueva conexión "segura sea una realidad lo antes posible".

Carazo ha indicado en sede parlamentaria este miércoles que las obras de la conexión ciclopeatonal discurren íntegramente por suelos bajo dominio público ferroviario del metro de Granada, por lo que se podrán licitar una vez que el Ayuntamiento de Armilla resuelva el acceso al Centro Comercial Nevada, que promovió la propia administración local y que invade el citado dominio público.