TURISMO

La Diputación promociona Granada en la ITB de Berlín para atraer más turismo alemán

Las cifras convierten la ITB en "una cita ineludible" del Plan de Acción del Patronato, no solo para la promoción en Alemania, sino en toda Europa

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Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Patronato Provincial de Turismo ha promocionado Granada durante esta semana en la ITB de Berlín, la segunda feria turística más importante del mundo tras la 'World Travel Market de Londres', donde el organismo autónomo de Diputación, que ha acudido junto a Turismo Andaluz y los ayuntamientos de Granada y Almuñécar, ha dado a conocer los atractivos de las comarcas turísticas que componen la provincia, y los cuatro productos turísticos principales, es decir, el turismo rural, el de sol y playa, el de nieve y el turismo cultural y monumental.

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La International Tourism Bourse (ITB) es la feria de referencia en Alemania, el principal país emisor de turistas del mundo. Esta edición ha contado con 5.500 expositores de 170 países que han atendido a unos 70.000 visitantes, según informa la Diputación en una nota de prensa.

Las cifras convierten la ITB en "una cita ineludible" del Plan de Acción del Patronato, no solo para la promoción en Alemania, sino en toda Europa. La feria está abierta exclusivamente a profesionales del turismo y es un "foro vital" para agencias, turoperadores y comercializadores de viajes.

Junto al Patronato, han asistido una quincena de empresas turísticas de la provincia, tanto grandes grupos hoteleros como empresas comercializadoras de productos turísticos en destino y pequeños vendedores de oferta complementaria.

Asimismo, el Patronato ha llevado en su agenda de la ITB diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos, "sacando partido del cambio en los hábitos de compra de los turistas alemanes, con el paulatino incremento del turismo individual y de los viajes cortos de dos a cuatro días".

Precisamente, el objetivo perseguido por la Diputación en la ITB ha sido "atraer turismo alemán de calidad, además de la oferta monumental y cultural".

En esta edición, los técnicos del Patronato han podido percibir "un gran interés por la Costa Tropical como destino de sol y playa". Alemania sigue siendo uno de los principales emisores de turismo internacional hacia España, Andalucía y Granada. En la provincia, debido a la bajada de americanos y japoneses, se ha situado como el segundo mercado extranjero, solo superado por Francia.

En el marco de la feria, se ha desvelado que la cadena nacional alemana ZDF va a rodar esta primavera en Granada un documental turístico que "ayudará a posicionar aún mejor la provincia en Alemania", una acción promocional que se realizará en colaboración con la Oficina de Turespaña en Berlín. El equipo de grabación trabajará en Granada capital, en la Costa Tropical y en el Geoparque, lo que "contribuirá a que el público se fije en la provincia para pasar sus futuras vacaciones", según valoran desde la Diputación.

Un equipo de técnicos de Turismo del Ayuntameinto de Granada ha acudido a la Feria de Berlín, ITB, celebrada entre los pasados días 5 y 7 de este mes de marzo, con el objetivo de promocionar Granada como destino turístico y cultural de cara a la presentación de la candidatura de esta ciudad como Capital Cultural Europea 2031.

Así, en este foro se ha aprovechado para establecer contactos con otros destinos que ya han sido capitales europeas en años anteriores como San Sebastián, Madrid, Santiago de Compostela, y Paphos (Chipre), según ha explicado el Ayuntamiento de Granada en una nota este domingo.

Además, se han mantenido reuniones con operadores turísticos y profesionales del sector, así como asistido a ponencias y conferencias que se han llevado a cabo en la ITB sobre las últimas tendencias en turismo en materia de sostenibilidad o mercados emergentes, entre otros asuntos, con la intención de "recabar la máxima información posible y obtener ideas para posicionar Granada como uno de los principales destinos turísticos culturales", según ha informado el concejal de Turismo, Juan Ramón Ferreira.

En estas tres jornadas "intensas de trabajo", los técnicos han llevado a cabo una inspección de mercados para saber cómo abordan otros destinos sus estrategias, cómo posicionan su marca y cuáles son sus nuevos productos, de forma que Granada "pueda reforzar sus estrategias y ejes de acción recogidos en el Plan Estratégico Turístico de Granada".

La línea de trabajo seguida por el equipo técnico de turismo ha sido "analizar comportamientos de mercado para planificar acciones de comunicación y comercialización en esos lugares desde donde se demanda nuestro destino y dar a conocer la ciudad de Granada como marca turística en su más amplio concepto". Para ello se han mantenido reuniones con la Oficina Española de Turismo (OET) de Berlín, y con empresas MICE de la capital alemana como MICE Service GmBh y MICE EVENYS UG.

Asimismo, se han mantenido reuniones con medios de comunicación especializados en turismo, de las que desde el Ayuntamiento han destacado la mantenida con el gerente del periódico digital 'Costa del Sol Online', dirigido al público de habla alemana, mercado "de gran interés para la ciudad, ya que son, en su mayoría, residentes en la Costa del Sol y con un alto poder adquisitivo que realizan su visita de manera individual, un perfil idóneo para la promoción y comercialización de la 'Granada Card', por ser un tipo de turismo individual", según valoran desde el consistorio.

El edil de Turismo ha añadido que "todo ello" va "encaminado a reforzar nuestra candidatura como Capital europea de la Cultura 2031, para lo cual se mantendrá un contacto continuo a partir de ahora con Turespaña y sus Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, trabajando de la mano para promocionar Granada aprovechando estas sinergias y su ayuda para el empuje hacia la consecución de la capitalidad".

Igualmente, se han mantenido dos reuniones "muy exitosas" con productoras alemanas 'Filmflut' Y 'KME Studios' para "aumentar la conciencia sobre Granada como destino cultural y como ciudad de cine y rodajes".

La visita al estand granadino de empresas como Artesred.com, centrada en producir una oferta de flamenco de calidad, y del Turismo MICE, "pone de manifiesto el interés despertado por el sector turístico en formar parte de nuestra oferta cultural tras la reciente presentación de la Bienal de Flamenco de Granada los años impares y el esfuerzo decidido de la ciudad para ser elegida para este evento cultural", según concluyen desde el Ayuntamiento.

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