TAUROMAQUIA

Esta es la espectacular corrida de toros que se lidiará este sábado en Granada

Los astados pertenecen a la ganadería de Juan Pedro Domecq

D 8

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este sábado (26 de septiembre, 18 h.), se lidiaran en la Plaza de Granada toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, para los diestros Enrique Ponce, Curro Díaz y Sebastián Castella. Las fotos que acompañan esta información atestiguan sus espectaculares características, con una morfología de gran belleza a la que hay que sumar la categoría de un hierro situado entre los más prestigiosos de la cabaña brava.

En total son nueve toros que fueron reseñados en el mes de marzo por José Antonio Cejudo "Güejareño", quien a través de la empresa Puerta Grande, organiza los dos festejos que se van a celebrar este fin de semana, último del mes de septiembre. Por tanto hay materia suficiente para la composición del cartel con los correspondientes sobreros. Se trata de una fecha con tradición taurina en Granada, puesto que ha sido habitual la celebración de este tipo taurinos en torno a la procesión de la Virgen de las Angustias, que habitualmente se celebra estos días, aunque en esta ocasión el cortejo religioso no saldrá a la calle por motivos sanitarios.

Dos festejos

Dos son los festejos programados en esta ocasión. Esta corrida del sábado y una novillada el domingo 27 (18 h.), con ganado de Fermín Bohórquez para el rejoneador lojeño, José Velasco, y los diestros Ernesto Marín (Cájar), Pablo Maldonado (Motril), Javier Ortega (Atarfe), José Anaya (Granada) y El Moli (Ronda). A esta última corrida nos referiremos con detalle en otras informaciones.

Ganadería Juan Pedro Domecq

La ganadería de Juan Pedro Domecq está de actualidad. El pasado 6 de septiembre se indultó uno de sus toros, Envilecido, en corrida celebrada en Andújar, donde el encargado de la lidia fue Salvador Cortés. Creada en 1930, hunde sus raíces en el siglo XVIII, en que nace la ganadería del Duque de Veragua, cuyas reses habían pertenecido al rey Fernando XVII. Apenas un año antes había sido vendida a Manuel Martín Alonso y finalmente la adquirió el conocido empresario jerezano que le da nombre.

Conserva el histórico hierro del Duque de Veragua, cuya antigüedad (fecha de la primera vez que actuó en Madrid) data de 1790, siendo uno de los más longevos del panorama taurino. En sus inicios fue complementada con ganado del Conde de la Corte.

En 1937 se inicia uno de los capítulos más importantes de esta ganadería, con la creación de un encaste propio, sumándole más lotes del Conde de la Corte y de Ramón Mora y Figueroa. Un trabajo selección ha terminado dando lugar al encaste Doquecq que es uno de los más abundantes en las ganaderías españolas. La belleza y proporción de las animales y sus cualidades para la lidia, han propiciado esta situación.

El toro de Doquecq enlaza con una de las seis castas fundacionales de la cabaña brava, Vistahermosa, que se crea en el XVIII por Conde Vistahermosa y es la más extendida en nuestro tiempo. Destaca por su validez para la lidia, entre otras cualidades, debido a su tamaño, presentación y comportamiento. Los árboles genealógicos del encaste Doquecq lo hacen proceder del llamado encarte Parladé.

La ganadería de Juan Pedro Doqucq pasta en la Lo Álvaro de El Castillo de las Guardas (Sevilla).

También te puede interesar:

La Plaza de Toros de Granada acogerá una corrida de toros y una novillada

D 9

D 7

D 6

D 5

D4

D 3

D 2

D 1