PROVINCIA

El Gobierno destina cerca de 22 millones hasta 2027 para el acelerador de partículas IFMIF-DONES

El proyecto movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha

Granada.- El Gobierno destina cerca de 22 millones hasta 2027 para el acelerador de partículas IFMIF-DONES

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la segunda adenda al convenio suscrito con Andalucía para el impulso del acelerador de partículas IFMIF-DONES, por la que el Gobierno destinará 21,8 millones de euros entre 2024 y 2027 a esta instalación científica y tecnológica única en el mundo que se va a albergar en Escúzar (Granada).

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado el compromiso del Gobierno con este proyecto que va a contribuir a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas. Asimismo, la ministra ha recordado que el acelerador de partículas y las infraestructuras complementarias del IFMIF-DONES que se construirán en Granada van a suponer la mayor inversión en España para una infraestructura internacional de ciencia.

El proyecto movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de construcción y el 10 por ciento del coste de operación, mientras que Croacia financiará el 5 por ciento del proyecto y se está avanzando para cerrar la adhesión de más países.

El IFMIF-DONES ha ocupado un lugar destacado en la agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE y en torno a este proyecto se han celebrado diversos eventos en Granada, como el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear, del 22 al 27 de octubre.

Esta infraestructura ayudará a afrontar retos globales, como el modo de superar la crisis energética, y la manera de encarar los desafíos futuros, como la transformación de nuestro país, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía desde el impulso de la ciencia.

Temas relacionados