PROVINCIA

Jornada histórica en Granada: Todos juntos por las infraestructuras de la costa tropical

Miles de personas recorren el centro de la capital exigiendo que se cumplan con los compromisos de la costa granadina

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Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Unas diez mil personas según la organización se han manifestado esta mañana en Granada reclamando las conducciones de la presa de Rules, el ferrocarril al puerto de Motril y los espigones que eviten que nuestra playas acaben destrozadas en cada temporal.

Nosotros hemos hablado en primer lugar con el delegado del gobierno en Granada, Pablo Garcia, el presidente de la asociación de chiringuitos, Francisco Trujillo, y el presidente de la Comunidad General de regantes del bajo Guadalfeo, Fernando Moreno y aquí puedes volver a escucharlos:

Además, hemos podido hablar con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y hemos repasado los objetivos principales de esta manifestación histórica:

La manifestación, en la que han participado unas 1.200 personas según la Policía Nacional, ha partido pasadas las 12,00 horas del entorno de la fuente de las Batallas y ha recorrido la calle Reyes Católicos y Gran Vía hasta llegar al entorno de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde la plataforma ha leído un manifiesto en el que lamenta que la Costa Tropical sea "castigada".

"Nos castigaron con unas autovías que tardaron décadas en unirnos por carreteras decentes al resto del mundo. Nos castigan dejando que los temporales destrocen nuestras playas una y otra vez porque no quieren invertir en espigones que den protección y seguridad a nuestro litoral, para que el sector turístico pueda ser tan firme y competitivo como el del resto de costas andaluzas y españolas. Nos castigan no incluyendo el tramo de la Costa Tropical en el Corredor Mediterráneo, pasando de Almería a Málaga por la zona centro de Granada, evitando que tengamos conexión por tren para transporte de mercancías del Puerto de Motril, e incluso, en un futuro, de viajeros", recoge el citado manifiesto.

DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que se ha sumado, en representación de la provincia, a las reivindicaciones de la Plataforma por las Infraestructuras, ha insistido en la importancia de las conducciones de Rules para el desarrollo de la Costa y para la provincia. Ha recalcado que la obra de la presa de Rules acabó en el año 2003 y hasta hace dos años "no se había hecho absolutamente nada".

"Lo que pido es que las actuaciones se aceleren lo máximo posible", ha afirmado y ha incidido en que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente "ya ha trasladado compromisos concretos". "Como representante de la institución provincial, pedimos que el año que viene se encargue la redacción de los proyectos constructivos de todos los tramos pendientes de las canalizaciones de Rules, es decir, los 9 desglosados del proyecto global que aún no se han contratado, y que se inicien las obras de los espigones para la protección del litoral", ha subrayado.

Entrena ha agregado que la provincia en su conjunto también tiene que incluir, entre sus prioridades, la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo y ha recordado que hace menos de mes convocó a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y a la Plataforma por las Infraestructuras a una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación de los proyectos que dependen del Gobierno de España en la Costa, como las canalizaciones de Rules, y los espigones que afectan a la protección del litoral.

En esa reunión trasladó al secretario de Estado la exigencia de que agilicen las actuaciones previstas en la Costa, que considera prioridades de la provincia. También ha aludido a los compromisos adquiridos por el secretario de Estado de Medio Ambiente en el encuentro celebrado el pasado mes, sobre los proyectos de los tramos 9 y 3, así como a la licitación, para el año que viene, de la redacción de los proyectos del resto de los tramos de las canalizaciones y del inicio de las actuaciones de protección del litoral, que supondrán una inversión de más de 20 millones y se financiarán en su totalidad con cargos a los fondos europeos de recuperación.

CONEXIÓN FERROVIARIA PARA EL PUERTO

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha destacado la importancia que para la agricultura tiene la ejecución de las conducciones de Rules y para el turismo, de los espigones para la estabilización del litoral y de las playas.

Junto a ello se ha referido a la necesidad que tiene el puerto de contar con una conexión ferroviaria con Granada para poder estar conectado con los corredores ferroviarios central y mediterráneo.

Ha incidido en que el de Motril es el "único" puerto de Interés General del Estado que no cuenta con conexión ferroviaria y es "imprescindible" que la tenga para "no quedar aislado" pues supondría --según ha dicho-- una "muerte lenta de una infraestructura que tiene muchas posibilidades de generación de empleo y riqueza para la comarca".

"Es el momento de la unidad de toda la costa, de exigir al Gobierno que apueste por la comarca de la Costa Tropical y la provincia de Granada y no quedemos aislados como casi siempre, siendo los últimos en la ejecución de todas las infraestructuras que nos afectan", ha clamado.

PARTIDOS

La diputada de la formación naranja en el Parlamento andaluz y responsable provincial de Acción Institucional, Concha Insúa, quien ha acudido a la manifestación junto al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Motril y teniente alcalde de esta ciudad, José Lemos, entre otros cargos, ha criticado el "nuevo engaño" del PSOE a Granada y ha remarcado la "imperiosa necesidad" de las canalizaciones de la Presa de Béznar-Rules, los espigones de las playas de Motril y Almuñécar y una vertebración ferroviaria, hoy inexistente, para el desarrollo de la comarca".

Desde el PP, su secretario general, Jorge Saavedra, ha lamentado "la negativa del Gobierno y de los diputados del PSOE de la provincia que han rechazado las enmiendas que la formación presentó a los PGE en las que solicitaban partidas específicas para la terminación de las canalizaciones de Rules en su conjunto, los espigones de la Costa Tropical, el tren Granada-Motril y el Corredor Mediterráneo. "A todo votaron en contra. Es sorprendente que ahora el PSOE se eche a la calle para reivindicar lo que en el Congreso han rechazado".

Por ello, les ha instado a que den "un paso atrás" y la próxima semana en el Senado "rectifiquen y voten a favor de las propuestas del PP para que las inversiones en la costa granadina sean una realidad en 2022".

Por su parte, la secretaria de Políticas de Aguas del PSOE-A, Flor Almón, ha señalado que "las conducciones de Béznar-Rules, los espigones para la protección del litoral granadino, entre otros proyectos de futuro, son unas reivindicaciones justas y fundamentales para el desarrollo de la comarca". "Queremos que sigan siendo un asunto político prioritario en todos los niveles y se materialicen en el menor tiempo posible", ha dicho Almón, quien ha defendido, no obstante, que el actual Gobierno "ha sido el único en dar pasos para desbloquear estos proyectos en menos de dos años". "Queremos más porque nos sabe a poco y así lo pedimos tras años de espera".