Los médicos de cabecera podrán "recetar deporte en Andalucía como si fuera un medicamento"

COPE Andalucía te adelanta los detalles del Plan Andaluz de Prescripción del ejercicio físico que aprueba mañana el consejo de gobierno autonómico

Fran Viñuela

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A partir de ahora ya no solo te podrás llevar la receta del ibuprofeno, paracetamol, corticoides... sino también, una para hacer deporte bajo control médico. Es el principal titular que deja el I Plan Andaluz de Prescripción del Ejercicio Físico que se aprueba mañana en el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía.

En palabras de la directora general de Promoción del Deporte, María de Nova, en declaraciones al programa ´Campeones en Valores´ de COPE Andalucía, adelanta que será este martes cuando se de luz verde a un proyecto que "supone que la práctica del deporte en Andalucía va a subir diez puntos, además supone un ahorro sanitario a medio plazo enorme". Por lo tanto, cualquier médico de cabecera o de asistencia primaria podrá prescribir diferentes tipos de deportes y ejercicios para mejorar la patología o la dolencia de los pacientes.

Se van a crear unidades activas de ejercicio físico y salud, para que cuando el facultativo deribe al paciente pueda estar bajo la supervisión de profesionales. Han sido, según María de Nova, de "dos años de mucho trabajo en el que más de 70 personas han trabajado duro y en equipo que ahora llega a su fin"

ctv-sxh-1632989944388-1

En el resumen ejecutivo que puso encima de la mesa la Junta de Andalucía se informa de:

Facilitar el desarrollo de un modelo de recomendación de actividad física y prescripción de ejercicio físico para la salud en Andalucía, estableciendo un marco de acción común entre los sistemas de salud y deportivo así como los instrumentos de planificación, gestión, implementación, seguimiento y evaluación necesarios para su desarrollo. En él se tratan de establecer las implicaciones de los agentes de ambos sistemas y su relación con las líneas definidas, con el objetivo final de contribuir a aumentar la práctica de actividad física de la población andaluza. Sus acciones han de tener la posibilidad de crecer y replicarse con facilidad para llegar a profesionales de otros sectores y al conjunto de la población.