FESTIVAL GUITARRA 2023

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, recibe a Ósberk Miraç ganador del Concurso de Guitarra Ángel Piñero

El concertista ha estado acompañado por Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura, y Catherine Lacoste, promotora del Certamen

ctv-gai-img 6036

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La guitarra española es un instrumento prácticamente universal. Ninguno de los seis finalistas del X Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel Piñero era español y la victoria fue para un concursante turco. Se trata de Ósberk Miraç Sarigüi, formado en el Conservatorio de Ankara y que asombró por sus interpretaciones al jurado que estaba compuesto por algunos de los principales expertos en este instrumento: Margarita Escarpa, catedrática de la Universidad de Viena y el Conservatorio de Lugo, José Ruiz del Puerto, director de la Fundación Alhambra de Guitarras, Ramón Vergara que ganó la primera edición de esta certamen, Vicente Coves director del Festival de la Guitarra de Granada y presidente de la Fundación Europea de la Guitarra, todos concertistas de renombre internacional, y Catherine Lacoste, presidente de la Asociación Guitarra Clásica Ángel Piñero, promotora de esta iniciativa. El galardonado actuó en penúltimo lugar y pronto llamó la atención. Incluso quien no fueran expertos adivinaba que iba a ser uno de los premiados.

El guitarrista vencedor ha sido recibido esta mañana por la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el concejal de cultura, Juan Ramón Ferreira. El Ayuntamiento de Granada es uno de los principales patrocinadores del Festival Internacional de la Guitarra de Granada, en cuya programación ha sido incluido por primera vez este concurso de fama internacional. Han acompañado a Osberk la presidenta de la Asociación de Guitarra Clásica, Catherine Lacoste, promotora del concurso y reconocida deportista que ha vencido entre otros el US Open Golf, y Vicente Coves, director del festival y presidente de la Fundación Europea de la Guitarra.

Segundo premio compartido

El jurado lo tuvo complicado para su deliberación final. Tanto es así, que el segundo puesto hubo de ser compartido entre el ucraniano Stanislav Stechenko y Belmin Okanovic, mientras que el tercero fue para la paraguaya Angélica Rodríguez. Los premios en metálico han sido generosos. Siete mil euros para el primero, cinco mil para el segundo y tres mil para el tercero. Además, todos los finalistas recibieron mil euros. Los participantes debían de interpretar las dos últimas obras compuestas que Ángel Piñero, concertista y compositor que da nombre al concurso y su primer promotor antes de su fallecimiento en 2022. Además, elegían una composición de su propio repertorio.

Gran nivel

Tienen un atractivo especial este tipo de citas. De hecho, el Teatro del Centro García Lorca se mostraba con su aforo prácticamente cubierto en el momento de comenzar la sesión en la que llamaba la atención la juventud de los participantes, incluso los nervios propios de este tipo de circunstancias que se disipaban en el momento en que comenzaban sus interpretaciones. Ha resultado admirable su capacidad técnica, que se presupone, pero también su capacidad para ofrecer sus propias versiones en las que iba volcando su personalidad. A todos ellos les espera una prometedora carrera en la difícil senda de la interpretación de la guitarra clásica española, a la que contribuye de forma especial la Asociación de Guitarra Clásica Ángel Piñero, que tras la muerte del artista, preside ahora su esposa Catherine Lacoste, cuya indudable generosidad es una contribución muy importante, especialmente para los que comienzan en el mundo de la interpretación musical.