FESTIVAL GUITARRA 2024
Presentación del nuevo disco de José Fermín Fernández y homenaje al guitarrero José López Bellido
Inefable es el título de la última grabación del guitarrista granadino que obtuvo el Bordón Minero en 2019 y en el concierto hará sonar una guitarra de José López Bellido
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado mes de mayo fallecía José López Bellido, uno de los guitarreos granadinos de mayor renombre internacional. El VIII Festival Internacional de la Guitarra de Granada-Antonio Marín que ya le dedicó un concierto en vida, durante su segunda edición celebrada en 2018, ahora quiere tributarle un homenaje póstumo. Sera en el transcurso de un concierto que tendrá lugar este martes 6 de agosto en la Peña de la Platería (22,30 h.), en el que José Fermín Fernández presentará su nuevo disco, Inefable, que el guitarrista de Iznalloz dará a conocer con una guitarra del mencionado luthier granadino. Se unen de esta manera dos sobresalientes personalidades de la cultura de Granada, cuyo nexo de unión es la música.
José Fermín, un Bordón Minero
José Fermín Fernández obtuvo en 2019 el Bordón Minero del Cante de las Minas de la Unión, el más prestigioso de los galardones de la guitarra flamenca. Sorprende su enorme técnica y a la vez su formación autodidacta. El artista, además, triunfa tanto en sus recitales en solitario como acompañando a grandes figuras de flamenco como Marina Heredia o Juan Andrés Maya. Su toque, poderoso y certero, y su capacidad compositiva, no dejan indiferente a nadie. Esta actuación se incluye en el ciclo Bordones Mineros que celebra el festival granadino de manera conjunta con el del Cante de la Unión de las Minas y en el de Los Stradivaruis de la Guitarra, puesto que el instrumento que se interpretará, lleva la firma del homenajeado José López Bellido.
Un guitarrero de fama internacional
El guitarrero homenajeado, José López Bellido (Granada, 1947-2024) se formó con su hermano, Manuel Bellido, y muy pronto, en 1968, se estableció de manera individual en su famoso taller de la Cuesta de Gomérez, en el que durante décadas se han creado instrumentos que han contribuido a la fama a la escuela de guitarreros granadina y que están distribuidos por todo el mundo. El luthier conocía todos los secretos para la creación del instrumento y era especialmente cuidadoso con cada instrumento. A menudo, repetía que él iba dentro de cada estuche que guardara una de sus guitarras. Su nombre, forma parte de la historia de la música y así también el de su Granada.