VIVIENDA

Alquileres: la lista de ciudades españolas donde pagarás 500 euros más que el año pasado

La subida del IPC se está notando especialmente en el alquiler de viviendas. En Madrid y en Barcelona la subida puede rozar los 50 euros al mes

ctv-97k-1525090226030

Juande Jerónimo

Granada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Palma, Las Palmas, Sevilla, Málaga, Vitoria, Pamplona, Girona, Cádiz, Valencia, Melilla y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades españolas donde es más caro alquilar una vivienda y donde más ha subido el precio en los últimos meses.

En la capital de España se rozan subidas de casi 50 euros. Y en Barcelona ya se llega a 839 euros por un alquiler.

ctv-8jz-1620658899899

La renta media para un piso de 55 metros cuadrados pasará de los 845 a los 892 euros en Madrid, mientras que en la Ciudad Condal se pasará de los 839 a los 886 euros al mes. Bilbao, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla o Málaga suben sus precios entre los 31 y los 35 euros al mes, un alza que oscila entre los 372 y los 420 euros anuales.

En el otro extremo encontramos a Zamora que sube 15 euros al mes o Ciudad Real, Cáceres y Ávila donde sube 17 euros al mes. En Jaén sube 18 euros y en Soria 20.

ctv-fim-1633440203873

Los propietarios pueden actualizar la subida del IPC a sus arrendatarios mientras esté vigente el contrato si es de cinco años a personas físicas y de 7 a personalidades jurídicas. En los contratos firmados antes del 31 de marzo de 2015, el propietario tiene derecho por ley a actualizar las rentas conforme a la subida de los precios una vez que haya pasado un año desde la firma entre arrendador y arrendatario. Los porpietarios que hayan cerrado el contrato a partir de abril de 2015, sólo podrán subir la renta si así queda reflejado en el documento rubricado por el inquilino.

Subida del IPC: El gran culpable

Habría que remontarse a 1992 para encontrar una escalada de precios tan intensa como la que estamos sufriendo desde hace dos meses. La inflación se situó en noviembre en el 5,6 %, lo que supone una subida de dos décimas en comparación con el dato interanual de octubre, y marcó un nuevo máximo histórico desde septiembre de 1992.

ctv-lfv-raquel-sanchez-12072021

La subida de los precios se ha ido acelerando conforme avanzaba el año. La tasa del IPC interanual empezó en el 0,5 % en enero, se mantuvo sin cambios en febrero y desde entonces se ha disparado, pasando del 1,3 % en marzo al 2,2 % en abril, al 2,7 % en mayo, al 2,7 % en junio, al 2,9 % en julio, al 3,3 % en agosto, al 4 % de septiembre y al 5,4 % en octubre. Las cifras contrastan con las de 2020, cuando en nueve de los doce meses del ejercicio se registraron tasas negativas.

En tasa mensual, los precios aumentaron en noviembre un 0,4 % respecto a octubre, de acuerdo con el INE, que ha recordado que los datos conocidos hoy todavía son provisionales. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó también en el 5,6 % en tasa interanual y en el 0,3 % en tasa mensual.

ctv-6gp-images

Nuevas subidas en los próximos meses

"Yo prefiero tener fe en los organismos internacionales, y los bancos centrales dicen que de momento no hay un problema de inflación estructural", ha defendido el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos. Durante su intervención en una presentación del Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin), ha considerado un "error" revisar los salarios en función del IPC registrado ahora. "Es previsible que se mantenga un nivel de inflación alto al menos hasta el mes de febrero, que es cuando el efecto base de comparación con el año pasado empezará a hacer probablemente que las tasas empiecen a bajar", ha pronosticado en declaraciones a EFE el director de análisis de renta variable de Singular Bank, Nicolás López. López ha recordado que también diciembre es un mes "tradicionalmente inflacionista", y ha recordado que entre los factores que influyen se encuentran los "cuellos de botella" en la cadena de suministro global. El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Javier Santacruz ha destacado a EFE que el dato del IPC conocido hoy refleja que ya está "moderando su escalada" al repuntar dos décimas, una ralentización que atribuye a la bajada de los precios de la electricidad respecto a octubre. Santacruz ha explicado que los carburantes también "suben a un ritmo menor" al del mes anterior, mientras que se han disparado otras partidas en la categoría de alimentos y bebidas, sobre todo.

ctv-e6m-casa