SEISMOS
Seis terremotos alteran la noche de los granadinos
El más fuerte se ha producido a las 6:15 en Santa Fe con una intensidad de 2,2
Terremoto
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Suma y sigue en el enjambre sísmico que, desde el pasado mes de diciembre, afecta a la vega de Granada. Las localidades de Santa Fe y Atarfe siguen evaluando daños y son ya unos 400 los edificios que se han visto dañados aunque ninguno estructuralmente. Todos los terremotos esta noche han tenido su epicentro en Santa Fe, a escasa profundidad. El más fuerte ha sido a las 6.15 de la mñanaa con una intensidad de 2,2.
Una tarde "movidita"
El Instituto Geográfico Nacional detectaba en la tarde de ayer nuevas réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe que se produjo el pasado sábado, incluyendo un seísmo de magnitud 3,1 que ha tenido su foco central en el mismo municipio.
En este sentido, el 112 ha recibido tres llamadas de personas que han sentido el terremoto desde Chauchina, Vegas del Genil y Granada. No hay constancia de heridos ni daños materiales. Asimismo, el IGN ha registrado varios seísmos, de menor magnitud --de 1,5 a 1,9 grados-- en Santa Fe, Atarfe y Vegas del Genil, así como, ya fuera de la provincia de Granada, dos en el Golfo de Cádiz de 1,6 y 2,4 grados, aunque a mucha profundidad.
Las réplicas de mayor intensidad han sido tres terremotos de magnitud 3,3, uno en Chauchina este mismo lunes; otro en Atarfe el domingo; y el tercero el mismo sábado en Santa Fe horas después del seísmo principal.
El informe actualizado del IGN sobre esta serie sísmica, consultado por Europa Press, pone de manifiesto que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, de magnitudes mayoritariamente menores de 2,5.
La actividad escolar
Algunos estudiantes del municipio de Santa Fe no han asistido a clase a causa de los daños que el terremoto de magnitud 4.4 provocó el pasado sábado tanto en el Colegio Reyes Católicos, donde el alumnado de Infantil no ha ido esta mañana, como en el Colegio Carmen Sallés.
En este último, el alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO no asistirá presencialmente ni este lunes ni el martes mientras se reparan los daños ocasionados en la segunda planta del centro.
Ayer operarios municipales repararon esos espacios, aulas y pasillos, en los que se cayó el falso techo.