PROVINCIA

Sierra Nevada prevé cerrar el 24 de abril, en función de la nieve, con buenas perspectivas para Semana Santa

Ultra Sierra Nevada celebra este fin de semana su octava edición con su nueva modalidad extrema de 100 millas

Juande Jerónimo

Granada - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La estación de esquí de Sierra Nevada prevé cerrar el próximo 24 de abril, en función de la evolución de la nieve, que es más abundante en el recinto invernal granadino tras las precipitaciones de los últimos días, y abre la puerta a una Semana Santa con cifras de ocupación positivas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes consultadas en Cetursa Sierra Nevada, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, después de que su consejero delegado, Jesús Ibáñez, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la Ultra Sierra Nevada 2022, en la sede de la Junta en Granada, haya explicado que las perspectivas son "muy buenas" para Semana Santa.

El consejero delegado de Cetursa ha explicado que han sido "cuatro meses casi esperando una intensa nevada" y "ha llegado el mes de marzo y se han abierto los cielos en ese sentido", en referencia a las últimas precipitaciones.

Por ello, "los esquiadores están disfrutando de esa nieve", que es "fresca", en un momento del año en que empieza a ser necesario "aprovechar las horas en las cuales" es de "mayor calidad y no esté todavía fundida".

Con la calima de estos días, hay aún "barro evidentemente en muchas zonas" pero la nieve "desliza muy bien", ha resumido Ibáñez, quien ha resaltado que, desde el 27 de noviembre, en la apertura, hasta la fecha ha habido "una temporada muy buena", con comercios, hoteles y restaurantes "encantados" y una afluencia de público "magnífica".

MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES

En concreto, se ha superado esta semana las 780.000 jornadas de esquí y las 200.000 de no esquiadores, con lo que suman alrededor de un millón de personas que han pasado por las instalaciones de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Hay un "nivel de ocupación muy alto desde mediados de la semana que viene", y con "mucha demanda" para los días de descanso, en unas fechas que los esquiadores y visitantes que llegan a Sierra Nevada buscan "buen tiempo" para el "disfrute" de la combinación de "sol y nieve".

La estación de esquí andaluza ha sumado este jueves cinco centímetros de nieve blanca, con una previsión de apertura de 80,9 kilómetros esquiables en 93 pistas en todas las áreas, junto con 16 remontes.

NIEVE DE CALIDAD POLVO

Hay espesores de entre 20 y 200 centímetros de nieve de calidad polvo, y un desnivel de 1.200 metros, así como actividades de trineo ruso y toboganes, entre otras, en el complejo Mirlo Blanco.

Se da la circunstancia de que el grueso de la estación permanecía cerrada el jueves pasado, hace ahora una semana, por la persistencia de fuertes rachas de viento. La semana anterior, el tiempo también obligó entre el lunes y el miércoles a tomar, durante tres jornadas consecutivas, esta medida de cierre de pistas.

ADECUACIÓN DEL CIERRE

En cuanto al cierre de la temporada, Ibáñez ha explicado, también a preguntas de los periodistas, que el "objetivo primario" es llegar al próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, ofreciendo "el máximo de superficie".

A partir de ahí hay que valorar también circunstancias como el calor, que hacen que la nieve se funda antes, y su influencia en el mantenimiento de las "condiciones de seguridad necesarias", además de que "tiene que haber clientes", pues "con 500 esquiadores no se mantiene una estación que tiene 700 empleos directos".

Cerca de 2.000 corredores tomarán este fin de semana la salida en alguna de las cinco distancias de la Ultra Sierra Nevada, que en su octava edición incorpora una nueva modalidad, la Extrema, 100 millas (160 kilómetros) y 15.000 metros de desnivel, con principio y fin en Pradollano, y que sitúa a este evento entre las grandes citas internacionales de ultramaratones de montaña.

Con un centenar de participantes en liza, la Extrema será la encargada de abrir el programa del fin de semana dando su salida a las 8,00 horas del viernes 1 de abril y el tiempo máximo para completarla es de 39 horas.

El viernes por la noche a las 22,00 horas, en Granada capital, tendrá lugar el inicio de la modalidad Ultra, donde los participantes afrontarán un trazado de 100 kilómetros con 5.480 metros de desnivel positivo y alcanzarán los pies del pico Veleta (3.100 metrosde altitud) para bajar finalmente a Pradollano. Además, por segundo año consecutivo esta modalidad acogerá el Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo.

Además de Pradollano y Granada, otras localidades de la provincia albergarán las salidas del resto de modalidades del programa. Así, el Trail, hermano pequeño del Ultra con 62 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo, comenzará en Beas de Granada el sábado a las 6,00 horas. La distancia Maratón (40 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo) lo hará a partir de las diez de la mañana desde la población de Quéntar.

Mientras que la modalidad más corta, la Media Maratón, ofrecerá 25 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo entre el municipio de Pinos de Genil y la estación de Pradollano ya en la jornada del domingo.

Durante la presentación este jueves de la carrera, el director de TerraIncógnita --organizadora de la prueba--, José Manuel Toledo, ha admitido que el evento "es una locura", que implica a 500 personas, un movimiento de 20.000 kilos de material y 15.000 litros de agua, "lo que significa un esfuerzo logístico enorme" y ha subrayado el crecimiento de "la presencia femenina con 15 por ciento de la participación total, lo que demuestra que la mujer se integra cada vez en mayor número en las pruebas extremas. También es destacable el gran componente internacional con el 16 por ciento de corredores de fuera de España. El estudio de retorno económico realizado la edición anterior señala que la Ultra tiene un impacto de 1,3 millones de euros".

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha apuntado que la Ultra "es un evento totalmente compatible entre las pistas de esquí y el recorrido de carrera", y permitirá vivir este fin de semana "un evento único".

El secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Contreras, puso el énfasis en que la Ultra Sierra Nevada, "una competición de superación, esfuerzo y fortaleza física y mental", es un ejemplo de cómo puede funcionar "la relación público y privado para la organización de eventos deportivos".

CARTEL DE ATLETAS DE ALTO NIVEL

Como es habitual, Ultra Sierra Nevada presenta un elenco de corredores de primer nivel nacional e internacional. Ana Cristina Constantin, corredora rumana de ultradistancia de gran experiencia afincada en Madrid, se aventurará con la modalidad Extrema.

En la prueba Ultra competirán muchos de los mejores especialistas andaluces para pelear por ese entorchado autonómico de la Federación Andaluza de Atletismo, entre ellos Alfonso Sánchez Reina y Amador Perena, quienes recientemente subían al podio en segunda y tercera posición respectivamente de las 100 Millas Sierras del Bandolero.

A la pelea por el podio tampoco faltará un habitual, Salva Olivas, quien ha sellado sus dos últimas participaciones en USN con un tercer y un cuarto puesto. La modalidad Trail cuenta con un gran favorito, Alejandro Villarino, mientras que la distancia Maratón ofrecerá un apasionante duelo entre las dos máximas candidatas: la británica Eleanor Davis y la portuguesa tricampeona Ester Alves. En la modalidad Media Maratón se perfila como gran candidato al triunfo el murciano Álex García.

Además, como ya es costumbre, el Ultra Sierra Nevada contará con la presencia de un nutrido grupo de corredores griegos; en esta ocasión serán 25 los participantes de la expedición helena, con varios atletas de gran nivel en sus filas.