Cuerva aboga por una retribución adecuada y un acceso competitivo a la energía en el IX Foro de la Energía: Los nuevos retos para Europa

Gerardo Cuerva durante el encuentro

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

2 min lectura

Cuerva, empresa de referencia con más de 80 años de trayectoria en el sector energético, participó en el IX Foro de la Energía: Los nuevos retos para Europa, organizado por el diario “El Economista” en el Hotel Four Seasons de Madrid el pasado 5 de septiembre. Durante el evento, que reunió a los principales actores del sector energético, Ignacio Cuerva, CEO de la compañía granadina, destacó los desafíos que enfrenta la industria en términos de inversión, regulación y acceso competitivo a la energía.

Un contexto de incertidumbre y la necesidad de una retribución justa. En su intervención, Ignacio Cuerva abordó el tema de la retribución financiera en el sector energético, señalando que las tasas actuales no son suficientes para financiar las inversiones que el sector requiere en un contexto detransición hacia una economía descarbonizada.

El marco regulatorio actual, basado en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, establece una tasa de retribución financiera (TRF) del 5,58% para el periodo 2020-2025, pero las estimaciones indican que este porcentaje debería aumentar a un 8% nominal antes de impuestos para el siguiente periodo regulatorio (2026-2031). La aplicación de una metodología que no tiene en cuenta las excepcionales condiciones macroeconómicas de los últimos años —como la pandemia, la crisis energética y la escalada inflacionaria— podría, perjudicar al crecimiento del sector y dificultar la captación de inversiones.

Desde Cuerva, afirman que es crucial ajustar las tasas de retribución a la nueva realidad económica, ya que sin un marco que garantice los retornos adecuados, será imposible llevar a cabo las inversiones necesarias para desarrollar las redes eléctricas y cumplir con los compromisos de descarbonización que España ha asumido con la Unión Europea.

La importancia de los PPAs como herramienta clave para la industria Otro de los aspectos destacados durante la mesa redonda fue la evolución y el papel que están jugando los Power Purchase Agreements (PPAs) en la estabilización de los costes energéticos. Los PPAs, que inicialmente eran utilizados únicamente por las Utility, se han convertido en una herramienta clave también para la industria, que los utiliza para asegurar costes energéticos competitivos a largo plazo, así como para ser parte de la propuesta de valor de sus productos.

En 2023, España, seguida de Alemania, lideró la firma de PPAs en Europa,sumando entre ambos países el 50% del volumen total de energía contratada bajo estos acuerdos.