Casi tres millones de ayudas para 39 explotaciones de la provincia de Granada para la modernización de invernaderos

La Junta de Andalucía ha otorgado 2,7 millones de euros a un total de 39 explotaciones agrícolas de ocho municipios de Granada para la modernización de invernaderos y la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias para cultivos intensivos.

Fernandez pacheco en el acto

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de hacer entrega este jueves de dichas ayudas a los beneficiarios en un acto en la Delegación del Gobierno andaluz de Granada.

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha señalado, según ha informado la Junta en una nota tras el acto, que el objetivo es "modernizar las estructuras e instalaciones de invernaderos, mejorar la viabilidad de las explotaciones y aumentar la competitividad de la agricultura intensiva en Andalucía".

También ha destacado que "estas subvenciones suponen un aliciente para los ocho municipios granadinos beneficiados y van a ser fundamentales en la producción de los cultivos intensivos, tan importantes en esta zona oriental de Andalucía".

Asimismo, el titular del ramo ha resaltado que "es imprescindible apostar por la innovación e incorporación de nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. Una sostenibilidad que tiene que llegar de la mano de la rentabilidad."

"En definitiva, con estas ayudas perseguimos contar con unas instalaciones que permitan a las plantas desarrollar su mayor potencial genético y tener un mayor rendimiento en el mercado y para ello es necesario tener una mayor captación solar en invierno, un mejor aislamiento para evitar plagas; así como control del clima y riego a través de tecnología puntera", ha abundado.

En la provincia de Granada, estas subvenciones se reparten entre los 19 beneficiaros en Albuñol que reciben 1.210.334 millones de euros; los diez beneficiarios de Motril que cuentan con 584.390 euros; los cinco beneficiarios de Lújar que reciben 470.666 euros; un beneficiario en Gualchos con 45.534 euros, otro en Polopos con 197.715 euros, uno en Rubite con 7.812 euros, uno más en Torrenueva Costa con 67.916 euros y un último en Vélez Benaudalla que recibe 209.226 euros.

      
             
      

A nivel regional, esta convocatoria se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural en Andalucía y está dentro de las medidas aprobadas en el Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas de Invernadero-Horizonte 2030.

Por tanto, estas ayudas beneficiarán a más de 300 explotaciones agrarias en toda Andalucía y van a permitir modernizar 800 hectáreas de invernaderos en toda la comunidad autónoma con un presupuesto total de inversión público-privada que supera los 40 millones de euros.

Por otro lado, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se ha tenido en cuenta la simplificación administrativa de los trámites para que la ejecución de las ayudas fuese lo más rápido posible. Tanto es así que con respecto a la convocatoria de 2020 se han reducido los plazos once meses, es decir, casi un año.

      
             
      

"Desde la Junta estamos comprometido a ayudar de forma decidida e inequívoca a los agricultores andaluces para que construyan una Andalucía más competitiva, que cuente con una agricultura intensiva pionera en Europa y que, además, siga siendo referente en el mapa agroalimentario europeo", ha sostenido el consejero de Agricultura.

A este respecto, Fernández-Pacheco ha señalado que "con estas resoluciones damos un paso más en la optimización de recursos vinculados a los cultivos" y, en esta línea, ha explicado que la Consejería de Agricultura tiene abierta una línea de modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Granada por un valor de cien millones de euros que pueden solicitarse hasta el día 3 octubre.

Por último, ha insistido en que "este acto es más que la celebración de una subvención, es la celebración de un compromiso de todos con la agricultura intensiva, con nuestro campo y con nuestro producto andaluz de calidad".