PENAS

“Dos años es demasiado tiempo” dijo Francisco Garví en la presentación del cartel del Grupo Joven de las Penas

Reproduce una fotografía realizada por Fermín Rodríguez

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Grupo Joven de la Hermandad de las Penas ha presentado el cartel que cada año dedica a su Cofradía. En esta ocasión está ilustrado por una fotografía de Fermín Rodríguez, en la que aparece la titular mariana de la corporación, en una trabajo de estudio realizado por Fermín Rodríguez, en el que la Virgen se muestra con su manto y corona de salida, debidos a Fernández y Enríquez y Orfebres Aragón respectivamente. Francisco Garví, que precisamente es el vestidor de Nuestra Señora de las Penas desde 2014, después de la restauración que realizó Álvarez Duarte de la dolorosa de vestir de Jiménez Mesa, fue el encargado de la presentación.

Eucaristía

Garví comenzó indicado que “dos años es demasiado tiempo” en alusión al tiempo en que no han podido celebrarse las procesiones de Semana Santa en Granada debido a la pandemia. Se refirió a esto periodo como un tiempo de “espera, nostalgia e incertidumbre”. La intervención del vestidor tuvo a continuación un acento eucarístico, señalando que este Sacramento es “el sentido de nuestra vida”. A continuación habló de necesidad del trabajo de las cofradías “en una sociedad laical que quiere eludir cualquier símbolo” que tenga que ver con lo religioso. Dijo que las hermandades “tienen un papel fundamental”, en alusión a su labor para evangelizar, sanar y consolar, catequizar a una sociedad cada vez más atea y agnóstica.

Fermín Rodríguez

El presentador glosó la figura del fotógrafo Fermín Rodríguez, recordándonos sus trabajos en El País, Ideal, el Festival Internacional de Música y Danza, el C. B. Granada o el Granada CF. Dedicó posteriormente sus palabras a la advocación de la Penas, recordando algunos pasajes de la vida de la Virgen como la Profecía de Siméon, la Huída a Egipto, la pérdida de Niño Jesús en el templo, la calle de la Amargura, la Muerte de Jesús, su Descendimiento de la Cruz o la Sepultura del Señor.

Cofradía elegante y clásica

Finalizó su intervención evocando la salida del cortejo definiendo a la Cofradía de las Penas como elegante y clásica. Al término de la alocución de Francisco Garví que tuvo lugar en le Colegio Mayor Santa Cruz la Real, cuyo salón de actos estaba lleno con motivo de esta convocatoria, se celebró un concierto a cargo de la Banda San Isidro de Armilla, en el que se estrenaron las marchas María Santísima de las Penas de Enrique Jiménez y Señora de San Matías escrita por Rubén Jordán dedicadas a la Hermandad, y que también fue seguido por numeroso público que pudo disfrutar el elevado nivel artístico de estos músicos al frente de los que estuvo director titular Melchor Perelló que cedió también el podium a Rocío Bracero cuando se escuchó su composición Emperatriz del Realejo.