ROSARIO

Conoce los códigos de interpretación del cartel de la Copatrona de Granada inspirado en la Batalla de Lepanto

La obra gráfica de Josemi González reproduce a la Virgen del Rosario y un ajedrez

ctv-ptb-rosario-2

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El jerezano Josemi González ha sido el autor del cartel que este año anuncia los cultos y salida procesional de la Virgen del Rosario. Ha sido presentado por Francisco Cañas, en un acto celebrado en el Camarín de la Virgen. La pintura sitúa a la Copatrona de Granada en el centro, el ajedrez es el lenguaje simbólico que utiliza para expresar los mensajes que recoge esta obra de arte que este año se dedican a la Batalla de Lepanto de la que este año se cumple el 450 Aniversario y en la que la talla granadina, según la tradición, fue embarcaba en el galera que capitaneaba el almirante Álvaro de Bazán, gran devoto de la Virgen del Rosario.

Las piezas de los reyes llevan las iniciales de los monarcas Isabel y Fernando, primeros integrantes de la Archicofradía del Rosario. El pueblo de Granada está representado en la corona de alfil, que reproduce el fruto de la granada y se muestra rendido a sus pies.

En el siguiente texto se explican los símbolos utilizados en esta obra de arte y su significado.

El ajedrez es un juego de estrategia, y la estrategia es algo básico en cualquier contienda, por lo que, de esta manera se quiere simbolizar la victoria naval de Lepanto, de la que se cumplen 450 años. De una forma más actual y contemporánea, y con un lenguaje menos bélico y más poético-artístico, se representa el final de la batalla acontecida en 1571, donde la fe, triunfa sobre el barbarie.

En este ajedrez granadino, la imagen de la virgen del Rosario preside la partida, mediadora y vencedora en la Batalla de Lepanto. Las piezas de la reina y el rey, detrás, que llevan la “F” y la “Y” de los Reyes Católicos coronando su parte superior, simbolizan el origen de la Archicofradía, sus primeros cofrades y la vinculación de la hermandad con la monarquía española a lo largo de su historia. (Felipe II, Felipe V, Isabel II, Alfonso XII, etc.)

En el primer plano inferior está Granada, el pueblo, representado en un alfil coronado por el reconocido fruto que identifica a la ciudad. Este alfil aparece rendido a los pies de la Virgen, pues simboliza la devoción de la ciudad, rendida a las plantas de la Virgen del Rosario cada vez que se cumple con el voto de la ciudad, recuperado por el Excelentísimo Ayuntamiento en 1956.

En un segundo plano vemos otras piezas, una de ellas con un barco o galera, alusiva de forma más directa a la temática naval y el mar del que es Reina la Santísima Virgen del Rosario, como cantamos en su Himno: “Reina de los mares y las tierras todas que ilumina el sol”.

Finalmente, en la parte posterior de la composición la taracea y el juego geométrico que ofrece, sirve como telón de fondo, un telón plenamente identificativo de la ciudad, usando también elementos del suelo del Camarín (que realmente es una obra de taracea, pero de mármoles)

En este cartel predominan las tintas planas, usando una pequeña pero pensada gama cromática que oscila entre los colores de la Orden de Predicadores (blanco y negro) y el color de la piedra preciosa asociada en la Antigüedad clásica al mes de octubre (color rubí).

La obra está realizada con la técnica del dibujo tradicional y con dibujo y pintura digital, con los que el autor intenta mostrarnos una visión rompedora y novedosa de un hecho histórico plenamente desarrollado en el arte granadino. Lepanto y la Virgen del Rosario han sido representados en decenas de grabados o las pinturas de Chavarito del Camarín, ha sido transmitido oralmente de padres a hijos, se ha reflejado por escrito en libros y artículos académicos, etc.

Por eso, esta creación cumple de manera clara con el fin de un cartel: captar la atención del espectador y transmitirle un mensaje (ya conocido) de manera novedosa. En definitiva, una originalísima manera de representar la Victoria Naval de Lepanto y la intercesión de la Virgen del Rosario”.

ctv-xr8-rosario-1