ESCOLAPIOS
Desvinculación amistosa entre la Cofradía de los Escolapios y la Banda de la Expiración
La formación musical deja pertenecer de la hermandad colegial y cambia de denominación
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Banda de CC y TT Cristo de las Expiración se fundó poco antes de la pandemia. Las circunstancias sanitarias marcaron sus primeros años de actividad, pero en 2022 ya pudo acompañar al titular cristífero de la Cofradía de los Escolapios, del que tomaron su nombre. Han sido dos cursos los que el Viernes Santo han estado tras el crucificado que talló Domingo Sánchez Mesa. Su última salida procesional ha sido con motivo de la procesión magna organizada durante el Encuentro Nacional de Cofradías celebrado el pasado octubre.
Caminos separados
Este mes de noviembre, la cofradía y la agrupación artística han decidido que, a partir de ahora, sus caminos se separen. El motivo es la no aceptación por parte de la banda de pasar a situarse durante la procesión del Viernes Santo delante de la Cruz de Guía, es decir “abriendo calle”. Esta decisión se adopta después de que la corporación penitencial entienda que este es un espacio más adecuado y que su lugar anterior en el cortejo debería ocuparlo otra banda de similares características. Tanto la Hermana Mayor, Fátima Valenzuela, como el presidente de los músicos, José Miguel López Zamorano, han manifestado a COPE que esta desvinculación es de carácter amistoso.
Cambio de nombre
El futuro de la banda pasa por adoptar el nombre de Vegas del Genil, localidad de la que son originarios muchos de sus componentes y comenzar su andadura en solitario. Ya tiene distintos contratos para la próxima Semana Santa y en concreto para la jornada del Viernes Santo disponen de ofertas de Madrid, Antequera, Guadix y Valencia. El curso pasado confeccionaron unos trajes nuevos inspirados en el uniforme del Ejército del Aire y del Espacio, con el que se encuentra históricamente vinculada la cofradía escolapia, pero según López Zamorano, no serán los que utilicen a partir de ahora.
Agradecimiento de la cofradía
Desde la hermandad manifiestan que “solo tenemos palabras de agradecimiento hacia la banda por todo su trabajo y cariño demostrados tras el Señor, deseándole la mejor de las suertes en el camino que continúan”. En la fotografía que acompaña esta información aparece la banda en la jornada en la que estrenaron la mencionada uniformidad de carácter castrense.