ENTRADA EN JERUSALÉN

El Emperador Carlos V inspira el título de una marcha dedicada a la Virgen de la Paz

La composición Siempre Paz, escrita por José Hernández Jiménez, se estrenará con motivo de la salida extraordinaria que conmemora el 50 Aniversario de su bendición

ctv-jud-portada-composicin-siemre-paz

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este año se está celebrando el 50 Aniversario de la Bendición de la Virgen de la Paz, titular mariana de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Con este motivo, la corporación de la Parroquia de San Andrés está desarrollando una serie de actividades, entre las que se encuentra el enriquecimiento de su patrimonio musical. Elías Santiago ha sido el primer artista en escribir una marcha con este motivo. Su título es Paz a Vosotros.

Siempre Paz

La segunda composición que ha recibido esta asociación de fieles tiene como autor a José Hernández Jiménez, hermano de la cofradía. El título elegido es Siempre paz y se trata de una obra “de carácter alegre con cornetería y rica en percusión, acorde no sólo con el día tan ansiado por el mundo cofrade como es el Domingo de Ramos, sino también por el júbilo de celebrar el 50 aniversario de la imagen mariana. Una marcha de carácter festivo, fraguándose desde hace tiempo, como una ofrenda musical que homenajea a aquellos hermanos que decidieron la adquisición de la Titular Mariana para la Hermandad, incluyendo al artesano de cuya gubia Ntra. Sra. de la Paz, Antonio Dubé de Luque. Todo el carácter de júbilo se va intercalando con un diálogo entre devotos y la Santísima Virgen, siendo la parte cúlmen el final de la marcha”.

Emperador Carlos V

Una de las curiosidades de esta nueva marcha es la inspiración del título, que “alude a una frase que se le atribuyó al emperador Carlos V, que según algunas fuentes se alojó en casas colindantes a San Andrés en su estancia a Granada antes de subir a la Alhambra: Paz. Paz. Quiero paz. Una palabra, que resuena con mucha fuerza en muchos corazones por la triste actualidad llena de guerras."

El músico bioquímico

José Hernández es Licenciado en Bioquímica y Doctor en Biomedicina por la Universidad de Granada. Estudió guitarra en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios. Su carrera como compositor comenzó en 2016 con Paloma de la Paz, precisamente dedicada a la misma advocación que su nuevo obra. Al año siguiente, también dedicó dos partituras al titular cristífero de su hermandad, Jesús en su Entrada en Jerusalén: Entre palmas y olivos y Hosanna. Después ha escrito Jubileo de Esperanza (2018), cuya destinataria fue la Esperanza de Triana, Simplemente ... Tú (2020), para Nuestra Señora del Amor del Amor y el Trabajo y Miradas de Esperanza (2022), para la Hermandad Oracion y Esperanza de Cazorla, cuya particularidad es que está destinada a la plantilla de agrupación.

La portada de la partitura, que ilustra esta información, es es una fotografía de Antonio Orantes. Esta obra será estrenada con motivo de la salida extraordinaria prevista en los primeros días del próximo otoño. El sábado 5 de octubre, la Virgen será trasladada a la Catedral, donde el domingo 6 de octubre tendrá lugar una Solemne Función en su honor, que presidirá el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Maria Gil Tamayo, Arzobispo de Granada, procediéndose después al regreso a su templo.

Temas relacionados