COFRADÍAS

Esta es la gran esperanza para un futuro todavía mejor de las cofradías granadinas

Las procesiones infantiles pueden colaborar a un crecimiento de hermanos en los próximos años

ctv-48o-whatsapp-image-2023-04-02-at-141433

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En Granada se han celebrado oficialmente dieciocho procesiones infantiles en la Semana de Pasión. Además, han tenido lugar otras dos de forma más espontánea. Los cortejos han sido de una emotividad impresionante, incluso con esculturas en madera policromada creadas para este fin. Profesores, padres y alumnos han cuidado los detalles. El resultado ha sido emocionante.

Muchos de esto niños que han participado como penitentes, mantillas, costaleros, capataces, contraguías, músicos o monaguillos han tenido así su primer contacto con el mundo de las cofradías y, en bastantes casos, difícilmente lo habría logrado de otra manera. Una parte importante de estos jóvenes, aquellos que todavía no pertenecen a ninguna cofradía, pueden pasar pronto a formar parte de las nóminas de nuestras hermandades debido a esta experiencia, provocando un incremento en las nóminas.

Hay que subrayar la labor de los profesores, en muchos casos impulsores de estas procesiones infantiles. También la cooperación de los padres y muy especialmente la entusiasta participación de los niños. Como ya hemos indicado en CRUZ DE GUÍA, el historiador Antonio Padial considera que “estas procesiones pueden ser determinantes del auge de cofrades en los próximos años, e incluso es probable que ya lo estén siendo”. Todo hace indicar que si el presente de las cofradías granadinas es magnífico, el futuro podría resultar mejor.