JUEVES SANTO

Las cofradías se vuelven a atascar al llegar al centro y el Silencio altera su recorrido

La Aurora presentó un cortejo espectacular, la Estrella multiplica sus hermanos de luz y la Concha rinde homenaje al torero Pedro Pérez en el retorno a su sede

ctv-vds-whatsapp-image-2023-04-07-at-033850

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Habrá que estudiar en el futuro los horarios e itinerarios del Jueves Santo. Cualquier contratiempo ocasiona un atasco debido al recorrido de las hermandades del Albaycín. Hubo un momento en que la Concepción al salir de Carrera Oficial no podía avanzar porque estaba pasando la Estrella. Mientras la Aurora, con uno de los grandes cortejos de la Semana Santa, trataba de plegar a los hermanos con la intención de buscar una mayor agilidad en el discurrir de las estaciones de penitencia por el centro. No es solo el Miércoles Santo cuando se convierte en tarea complicada cumplir lo programado.

Concepción

Impresionaba el cortejo que sacó a la calle la Hermandad de la Concepción. La cofradía está en auge, especialmente el cuerpo de mantillas. Emoción en grado sumo cuando se rindió homenaje a Pedro Pérez, padre de una saga de toreros granadinos muy ligada a la hermandad, como en general lo están los taurinos de Granada. Fue en Concepción Zafra, con un poema leído junto al célebre célebre farol situado a la altura de la calle Portería, cuando la Hermandad retornaba a su templo.

Salesianos

El arte de lo efímero es parte sustancial de la Semana Santa. Eso sucede con el adorno floral de los pasos, que en el caso de la Cofradía de los Salesianos brillaba a gran altura. Derroche de imaginación en el Cristo y blanco predominante en el palio. La Banda de Cristo de la Elevación de Campo de Criptana (Ciudad Real), repetía en Granada y volvía a situar la música cofrade a un altísimo nivel, recibiendo a la vez el apoyo popular.

Aurora

Las pulsaciones cofrades de Granada elevan su ritmo al paso de la Aurora y cada vez más, como muestra la suma de hermanos en la procesión. Estamos ante otra comitiva que supera los mil participantes en el cortejo. El grupo más numeroso fueron las mantillas, con 255 hermanas en filas. El maridaje entre bandas y costaleros es ejemplar. Son ya varias décadas con Jesús Despojado en el misterio y Armilla en el palio. El tiempo hace que cada vez estén más conjuntados. El paso espectacular por los Grifos de San José, la llegada a Plaza Nueva ante una multitud expectante, los gritos enfervorecidos de los devotos que vitorean durante todo el recorrido a la Virgen de la Aurora … Una estampa visual, sonora y de alto rango emotivo.

Estrella

Ha sido una estación compleja la de la Cofradía de la Estrella. Cambiar su itinerario tradicional debido a las obras en la Cuesta de la Alhacaba y tener que dirigirse a la Iglesia de San Critóbal por San Antonio y Carretera de Murcia no es un ejercicio fácil, pero pese a ello multiplicó de forma notable los hermanos de luz. Otra cofradía en auge y que puede escribir todavía más páginas brillantes en su todavía joven historia.

Silencio

Y a las doce Granada esperó una vez más la salida del Silencio. Aquí hablar de una multitud presenciando su salida, no es suficiente para reflejar lo que sucede desde muchas horas antes en lugares como la Carrera del Darro o Plaza Nueva. La dificultad de un cable que impedía el tránsito del Cristo de la Misericordia fue detectada a tiempo antes del comienzo de la procesión que varió su recorrido para evitar esta dificultad. Un detalle importante es el celo de los voluntarios de Protección Civil que anteceden el cortejo con linternas, para comprobar el estado de la calzada y evitar lesiones de los muchos devotos que acuden descalzos a la estación de penitencia. Pocas veces se pueden escuchar una saeta de tanta hondura como la que recogieron los micrófonos de COPE en la transmisión para toda España de su salida y que estuvo a cargo de Ana González, joven cantante granadina que se está prodigando con éxito en muchos rincones de la geografía cofrade granadina,