RESCATE

Los seis "secretos" del altar de cultos del Rescate

La Cofradía instaló este sábado un completo altar para su Veneración, con motivo de la festividad de Cristo Redentor

ctv-ttg-rescate-1

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Detrás de cada altar de cultos hay muchas horas de trabajo. Comienza con el diseño y continúa con el montaje. Las horas que se emplean en esta actividad, en la que por lo general participan varios componentes del equipo de priostía, son muchísimas, a veces difíciles de calcular. Pero además, en muchas ocasiones, estos monumentos efímeros encierran numerosos atractivos que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de quienes los contemplan. Es el caso del que instaló la Cofradía del Rescate el pasado sábado, con motivo de la festividad de Cristo Redentor, y que exponía una serie de elementos que bien eran una novedad o sencillamente tiene una historia poco conocida.

Nuestro Padre Jesús del Rescate mostraba en su capilla una túnica de cola, en tono morado oscuro y con bordados en oro, conocida como la de los cardos, que data, según los estudiosos, del XVIII. Tal vez este detalle sí pudo ser apreciado por la mayoría, pero otros probablemente pasaron desapercibidos para muchos y a desvelarlos pretendemos contribuir en este artículo.

1.- El Señor estrenaba un escapulario de tela bordada, con la cruz en los colores tradicionales de la Orden trinitaria. Se trataba de una pieza adquirida recientemente y que está data de siglo XIX.

2.- También lucía por primera vez un broche de joyería que los expertos sitúan en los principios del XX.

3.- El Rescate se exponía sobre una peana de las conocidas como de carrete, realizada en madera y con espejos. Este tipo de elementos, parece ser que fueron habituales en otros tiempos en nuestras hermandades. De hecho, la Cofradía de los Dolores conserva una de estas características. Sin embargo, nos han llegado pocas peanas de este estilo. La que se utilizó durante esta Veneración fue cedida por la Hermandad de la Virgen de las Nieves de las Gabias.

4.- Aparecía Jesús del Rescate rodeado una ráfaga que llamó la atención de quienes se acercaron a la Parroquia de la Magdalena. Pocos conocerán el origen de este elemento. Procede del Monasterio de San Bernardo y desde allí lo cedieron a la Cofradía.

5.-Además de flor natural, se estrenaban algunas de las conocidas como "de talco”. Se trata de una labor muy en uso en el XIX y que recientemente se está recuperando en muchos de estos altares. En este caso han sido realizadas por el motrileño Antonio Ruiz.

6.-Hay un quinto detalle, cuyo origen suele pasar desapercibido. Entre las piezas que componen habitualmente los altares de culto del Rescate figuran varias piezas de orfebrería. Son elementos que no suelen figurar en el paso durante procesión y que por tanto se destinan solo a este tipo de actividades. Lo que pocos saben es que estos elementos fueron adquiridos por la corporación del Lunes Santo a una hermandad de Santander.

Peana de la Virrgen de las Nieves de Gabia

ctv-eqr-rescate-33

Flores de talco

ctv-v24-rescate-44

Detalles del broche y del escapulario

ctv-pe7-rescate-55

Vita general del altar de Veneracición