GRAN PODER

Manuel Amador desvela el origen de la advocación del Gran Poder en la Semana Santa de Granada

Un hallazgo fortuito y la posterior investigación demuestra que la advocación procede del Convento de San Antón y se remontan al siglo XVIII

ctv-vfs-manuel-amador

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde 1948 la Cofradía de la Esperanza rinde culto a un nazareno bajo la advocación del Gran Poder. Se cumplía así el deseo de sus hermanos de disponer entre sus titulares de una imagen de Jesús. Hasta la fecha se pensaba que el título se tomó por asimilación con la hermandad del mismo nombre que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Manuel Amador Moya, en el transcurso de una conferencia impartida dentro del programa de actos del XXV Aniversario de la bendición de la actual talla que se venera bajo este nombre por la citada hermandad, ha identificado el origen de esta advocación en Granada.

Grabado del XIX

Un hallazgo fortuito, fue el que ha conseguido desentrañar esta historia. Durante una Cruz de Mayo organizada por la Archicofradía del Rosario, el conferenciante tuvo conocimiento de que entre los elementos que adornaban el efímero monumento, aparecía un grabado del siglo XIX en el que se reproducía a un nazareno con el título del Gran Poder. Amador pudo identificarlo rápidamente como el del Convento de San Antón, que fue el primero que procesionó la Cofradía de la Esperanza. Hasta 1954 estuvo saliendo en la estación de penitencia, siendo sustituido primero por el nazareno del Santo Ángel Custodio, al que hoy rinde culto la Cofradía del Cristo de San Agustín con la advocación de la Penas, al que a su vez sucedía el de Manuel Roldán de la Plata, que hoy se venera en el Convento de la Comendadoras de Santiago, siendo finalmente también sustituido, hace veinticinco años, por el de Manuel Ramos Corona que es al que actualmente rinde culto la corporación de Martes Santo.

El Nazareno de San Antón había sido procesionado bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Amargura en 1944 por la Cofradía de Vía Crucis e incluso el historiador Antonio Padial, cita la posibilidad de que igualmente lo hiciera durante el XVIII por la Hermandad de la Vía Sacra de Jesús de la Humildad y Trabajos. Lo cierto es que a este nazareno, como atestigua el mencionado grabado, se le rendía culto en el Convento de San Antón como el del Gran Poder. Por tanto, parece probable que la elección de este título por parte de la Cofradía de la Esperanza, obedeciera en realidad, al deseo de mantener el que en realidad tenía la imagen desde antaño.

Beato Diego José de Cádiz

Manuel Amador ha ido más lejos y conseguido ofrecer algunos datos que puede ofrecer más luz sobre este asunto, al señalar que el mencionado nazareno, cuyos rasgos se identifican con los típicos de los Mora, llegó al Convento de San Antón, según algunas estimaciones entre 1715 y 1720. En mismo lugar, durante 1787 predicó el Beato Diego José de Cádiz, que acababa de ingresar en la Hermandad del Gran Poder de Sevilla y que fue gran difusor de esta devoción. Es probable que en esta estancia granadina del mencionad fraile, se encuentro el origen primitivo del título que se le dio a la talla y que fuera el origen de la decisión de la corporación penitente granadina.