Nuevos datos sobre la fundación de la Cofradía del Silencio durante la bendición de su nueva Casa de Hermandad
Es el quinto inmueble que acoge la sede social de esta asociación de fieles
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Cofradía del Silencio (Silencio) ha vivido este viernes 9 de diciembre un hecho histórico. Como ya anunció COPE había adquirido un local para la instalación de su nueva Casa de Hermandad. Se encuentra situado en la calle Vera Cruz 9 del barrio de Fígares y en esta jornada se ha procedido a su bendición e inauguración a cargo del Párroco de San José y Consiiario de la corporación, Rvdo. P. Alberto Espinar, que al término del acto ha recibido la Medalla de Hermano. El Hermano Mayor, cuyo nombre no se divulga en los medios de comunicación por mandato de los Estatutos de la cofradía, aprovechó esta cita para hacer un llamamiento a los cofrades asistentes al acto a que colaboren económicamente en el sostenimiento de la Parroquia de San José, que precisa una serie de inversiones importantes. El mandatario recordó que con anterioridad habían dispuesto de cinco casas de hermadad. Las anteriores se han ubicado en San Matías, Reyes Católicos, Parroquia de San José, Plaza del Carmen y Gran Vía.
Nuevos datos sobre la fundacion
Durante el acto pudimos conocer nuevos datos sobre los primeros años de la hermandad. Aunque la escultura del Cristo de Misericrodia había participado con anterioridad en las procesiones de la Semana Santa granadina, no fue hasta 1924 cuando se constituyó la actual cofradía. Nuevos hallazgos documentales señalan que aunque hasta hace poco se creía que las primera reuniones para esta fundación habia tenido lugar en una farmacia granadina, recientemente han localizado documentación en la prensa de la época, según la cual las primeras citas que se hicieron públicas se desarrollaron en un local de hostelería, lo que podría significar que las de los orígenes de esta asociacion de fieles son anteriores a lo que hasta el momento se conocía. Esta cofradía cumple en un par de años su Centenario y ya dispone de una Comisión que está trabajando para desarrollar un programa de actividades con motivo de esta conmemoración.
Un espacio para la confraternizacion
La nueva Casa de Hermandad dispone de un amplio espacio destinado a exposción de enseres y celebración de Cabildos, varios despachos de carácter admistrativo y de representación, albaceria y local para almacenaje del paso y la parihuela de ensayo. Fue definida por el Hermano Mayor como "un espacio acogedor y sencillo para lo convivencia y la confraternizacion". Asistieron a la cita numerosos cofrades y el consiliario de la Federacion, Rvdo. P.D. José Gabriel Martín.