PREGÓN SEMANA SANTA

Un paseo por la Granada cofrade acompañados de San José en el Pregón de Luis Javier López

El acto estuvo presidido por el Arzobispo Excmo. y Rvdo. Sr. D. José María Gil Tamayo

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Pregón de la Semana Santa de 2023 se ha articulado en torno a un paseo por Granada y sus cofradías. El autor lo ha titulado como Evocación de la Semana Santa de la Ciudad de Granada. Luis Javier López, encargado de la pieza oratoria, comenzó su recorrido junto a la Puerta de Elvira, al lado mismo del lugar donde tuvo su librería el copatrón San Juan de Dios, con una evocación al Amor Fraterno, en la que también estuvo presente el Beato Fray Leopoldo de Alpendeire. Allí se encontró a un personaje clave en su disertación, que le pidió un programa de horarios e itinerarios de las procesiones de Semana Santa y que le acompañaría durante su trayecto. Su nombre era José, quien al final del texto sería desvelado como San José, uno de los tres miembros de la Sagrada Familia.

Por los barrios de Granada

Juntos iniciaron un recorrido que les llevó a Plaza Nueva, Carrera del Darro, Sacromonte y Albyacín desde donde volvieron a la ciudad llana y visitaron el Monasterio San Jerónimo y el centro. Desde la calle San Antón cruzaron el Genil para llegar al Zaidín y luego volvieron a atravesar el río para dirigirse al Realejo, ascender a la Alhambra y después retornar a Plaza Nueva. En ese pasaje el Pregón se convirtió en verso para evocar a la Virgen especialmente bajo su advocación a la que rinde culto una de las cofradías del pregonero: La Esperanza. Terminó el paseo marchando a la Parroquia Sagrario, desde donde evocó el Domingo de Resurrección y sus cofradías, momento en su acompañante se reveló como San José.

En este recorrido geográfico el pregonero tuvo una especial mención a las dificultades sociales, cuando señaló que "la zona norte, donde se pierde la brújula de la ciudad, donde más tiene que iluminarse la estela de la dignidad y la prosperidad. La espalda de Granada no ha sido nunca la Sabika; es Almajayar". También aprovechó para manifestar su pasión por la radio en torno a las cofradías y concluir con un capítulo titulado Última palabra en el que indicaba: “Huye de la fe carbonera, no abuses del espíritu ganivetiano y degusta un poquito el frenesí lorquiano”.

La fe del Pregonero

El Pregón fue un texto de una pulcra factura literaria, en el que estuvieron presentes todas las cofradías y en el que se puso de manifiesto la fe católica de Luis Javier López, con alusiones a la festividad del Corpus Christi o a su Bautismo en la Parroquia de los Dolores. Acompañó su palabra con algunos sonidos ambientales pregrabados y de gran hondura cofrade, como el del reloj de la Virgen de las Angustias. Fue interrumpido durante siete ocasiones por la ovación el público y tuvo una duración de una hora y treinta y tres minutos, manteniendo siempre fiel la atención del auditorio.

Alcalde y Arzobispo

Concluida su intervención hicieron uso de la palabra el Alcalde y el Arzobispo. Paco Cuenca anunció la intención de ceder la Casa del Rey Soler (Hospital de los Peregrinos), para que la Federación puede instalar allí su sede. Por su arte, El Excmo. y Rvdo. Sr. D. José María Gil, quien indicó que en la Semana Santalos cristianos los cristianos celebramos el Misterio central de nuestra fe, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Este Misterio ha calado hondamente en las costumbres y sentir de nuestro pueblo, de nuestra ciudad de Granada, que se echa a las calles para contemplar en bellos pasos procesionales, majestuosos y barrocos, los momentos cumbres de la vida de Jesús de Nazaret y también de Santa María que acompaña en la Pasión a su Hijo y expectante espera la Resurrección. De manos de la religiosidad o la devoción popular al Cristo o Virgen sufriente de Granada, de sus barrios, muchos se encontrarán con Dios a la par que reafirman sus sencillas señas de identidad cristiana, fulminadas o acalladas con frecuencia por la presión de un secularismo ambiental que el resto de las semanas año recela de la manifestación y los compromisos públicos de la fe”.

El Pregón estuvo presidido por el Arzobispo, El Excmo. y Rvdo. Sr. D. José María Gil, acompañado del Alcalde, Francisco Cuenca, la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marífrán Carazo, la Diputada de Cultura de la Diputación, Fátima Gómez, el Presidente de la Federación de Cofradía, Armando Ortiz, y el Teniente General de Madoc, José Manuel de la Esperanza. También estaban en la mesa presidencial el pregonero y su presentadora, María Morente.

Banda Municipal

La Banda Municipal, dirigida por Ángel López Carreño, actuó en el Pregón con la maestría que es habitual en este grupo artístico. Antes del inicio de los parlamentos interpretó Virgen de las Maravillas de Faus y Merced de las Descalzas de Barros Jódar y al término, antes de los himnos oficiales, El Poder de la Esperanza de Víctor Manuel Ferrer, compuesta por encargo del Pregonero como regalo a su Cofradía de la Esperanza.

(Foto: José Velasco)