ARCHICOFRADÍA ROSARIO

Por primera vez se exhibe “la cápsula del tiempo” del Camarín del Rosario, joya del barroco español

Los documentos fueron descubiertos durante la restauración de las cubiertas y ahora se pueden observar en el Cuarto Real de Santo Domingo

ctv-ddm-whatsapp-image-2022-10-05-at-111647

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Camarín del Rosario ha sido descrito en ocasiones como “un pequeño Versalles” y otras como la joya del barroco español. Son cuatro salas ricamente decoradas que acogen a la Virgen del Rosario y su Arhicofradía fundada por los Reyes Católicos en 1492, una de las instituciones más antiguas de Granada. Se distribuye entorno al Camarin que da nombre al conjunto monumental, su antecamarín y postcamarín, Sala Capitular, unas suntuosas escaleras de mármol, las bóvedas de enterramiento de los hermanos y un patio.

Un descubrimiento sorprendente

En el año 2007 se inició una restauración que se prolongó hasta 2011 en la que se descubrieron importantes documentos que describen como se fue creando este conjunto de relieves, esculturas, pinturas murales, suelos de mármoles, cúpulas … Cuando se procedió a actuar sobre las cubiertas, se descubrió lo que los investigadores han definido como “una cápsula del tiempo”. Se trata de algunos de los diseños preliminares, pruebas de color, apuntes escultóricos o grabados utilizados como modelos. Se han determinado sus autores que incluso llegan a firmar algunos de estos bocetos. Se trata de Tomas Ferrer, Salvador de León, Agustín de Vera Moreno o Domingo Echevarria, conocido como Chavarito. En ellos podemos contemplar diseños de las espectaculares solerías o apuntes sobre cómo se realizó la bóveda central, inspirada en las de la Alhambra, pero confeccionada con cristales.

Estos documentos estaban ocultos entre el tejado y las bóvedas. Además, parece que esta “cápsula del tiempo” atrajo también a artista de otros tiempos, como Espinosa Cuadros que en el siglo XX dejó sus bocetos en el mismo lugar, con apuntes tan curiosos como los horarios que empleaba para su dibujo. En el momento de su descubrimiento fueron restaurados y pasaron a formar parte del centenario archivo de la Archicofradía que ahora los expone por primera vez, en una muestra organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Albayzín, en la que también se pueden observar paneles que relatan la historia del Camarín del Rosario y sus artífices. Incluso hay un boceto, que forma parte de este corpus documenta, que han identificado como el posible retrato de Pedro Pascasio de Baños, uno de los mecenas de la obra. El título de la exposición es Trazos. Los bosquejos que gestaron la joya del barroco.

Primitiva sede de la Arhicofradía

El lugar elegido para esta muestra es especialmente significativo, el Cuarto Real de Santo Domingo, edifico municipal que fue la primera sede de la Archicofradía y en cuya salón principal, la conocida como qubba, se veneró a la primera titular de la corporación, en los tiempos en los que este palacio, que había sido propiedad de la Familia Real Nazarí, formaba parte del Convento de Santa Cruz la Real Dominicos.

Horario de visita

La exposición se puede visitar desde el 5 de octubre al 6 de noviembre, de martes a sábados, entre las 10 y las 14 y las 16,30 y 20 h. Además los domingos está abierta de 10 a 14 h. y el acceso será gratuito. El resto de los días se puede contemplar con la entrada al monumento que tiene un precio de 2 euros. También existe tarifa reducida al precio de 1 euro. Permanece cerrada los lunes.

ctv-vob-whatsapp-image-2022-10-05-at-113711

ctv-17k-whatsapp-image-2022-10-05-at-111615