PREGÓN SEMANA SANTA GRANADA
La Semana Santa como expresión de los sentidos en el Pregón de Emilia Cayuela
El acto terminó con una oración por la paz dirigida por el Vicario Don Francisco Espigares
Granada - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
(Foto: Fernándo López)
Emilia Cayuela, Pregonera de la Semana Santa de Granada de 2022, anticipó en COPE que su pieza oratoria iba a estar dedicada a los cinco sentidos del ser humano y así lo ha ratificado en su título: El pregón de los cinco sentidos. Ha sido una alocución muy radiofónica. De esta manera, tras recordar que como dijo Antonio Machado “todas las ciudades tiene su encanto, pero Granada en suyo y el de todas las demás”, sonaron las señales horarias tan características de este medio de comunicación.
La pregonera, que fue recibida con una ovación cuando subió al escenario, quiso dedicar su pregón a los informadores que con su trabajo cuentan lo que sucede en cada Semana Santa. “Este pregón- dijo- , va dedicado a todos, pero especialmente a mis compañeros y compañeras”. Con una dicción y un tono propio de la locución, Cayuela recorrió Granada durante los días de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en un ir, venir e incluso retornar, por los barrios de la ciudad para visitar sus cofradías.
Un paseo cofrade por la geografía de Granada
“Granada es la ciudad de los sentidos por excelencia y probablemente sea nuestra Semana Santa la que eleva esa definición a su máxima expresión”, subrayó Emilia que también indicó que en su corazón “habitan momentos inolvidables, sentimientos que solo Dios y yo conocemos pero que hoy los voy a compartir contigo”. Con su característico tono de voz habló de la Puerta de Elvira como “la puerta del cielo” y llevó al auditorio por el Realejo, el Albaicín, el centro … Durante su intervención solo citó tres nombres propios: el de su presentador, José Luis Ramírez, el de su compañero, Manolo Garrido, al realizar una defensa de "lo nuestro" y el de Paco Toro, capataz del Rosario, evocando algunas de sus frases más populares mandando el paso. Especialmente emocionante fue la referencia a su madre, momento en que no pudo contener las lágrimas, consoladas por una de las ovaciones que recibió durante su intervención.
Hubo también otro momento de especial emotividad, cuando al referirse a La Lanzada dejó constancia del esfuerzo de la Cofradía de la Parroquia de los Dolores para conseguir abrir su puerta. Durante su intervención contó con la participación de dos músicos. Así, cuando llegó el momento de reflejar las vivencias del Viernes Santo a las tres de la tarde en el Campo de Príncipe, sonó la corneta de Felipe Cañizares, vestido con el uniforme de la Agrupación del Dulce Nombre de Jesús, de las que es director. Lo hizo desde el mismo palco que utilizó poco después Iván Centenillo para cantar una extraordinaria saeta. No faltaron alusiones al momento actual que se vive con motivo del conflicto en Ucrania: “Recemos por la paz, porque todos somos hermanos”.
Escenografía
El Pregón, que volvía al Teatro Isabel la Católica, tras celebrarse el pasado año en el Palacio de Congresos por motivos sanitarios, presentó una escenografía inusual. Las autoridades que habitualmente se sitúan en una mesa sobre el escenario con la Pregonera, dejaron el espacio para la Banda Municipal. Las normativas entorno a la distancia, obligaban a limitar el número de personas en este lugar. Por este motivo, las menciondas autoridades y la Pregonera, ocuparon la primera fila del patio de butacas, habilitada a modo de presidencia.
En el centro del escenario estuvo una escultura de un zaqueo de Israel Ramos, que forma parte del paso de la Borriquilla de Padul. Un repostero municipal con el escudo de la Ciudad de Granada, era el telón de fondo. En la presidencia se situaron en representación de la Diócesis que ejercía el Vicario General, Francisco Javier Espigares, el Alcalde, Francisco Cuenca, el General de Brigada, Jerónimo de Gregorio, en representación del Madoc, la delegada de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Ana Dolores Berrocal, el diputado de turismo de la Diputación, José Enrique Medina, el presidente de la Federación, Jesús Muros, la propia Pregonera y su presentador, José Luis Ramírez Domench, quien su intervención recordó que Emilia Cayuela fue la encargada de disponer la banda sonora que acompañó al que fue su Pregón en el año 2000.
La actuación de la Banda Municipal, que estuvo dirigida por Carlos Atienza, interpretó antes del Pregón las marchas Semana Santa en Granada de Miguel Sánchez Ruzafa y Por la Caridad de Víctor Manuel Ferrer, y al término de las alocuciones Mayor Dolor de Ángel López Carreño y los himnos de Granada, Andalucía y España.
Convenio con las cofradías y oración por la Paz
El Alcalde, Francisco Cuenca, también hizo uso de la palabra tras el Pregón, anunciado que desde el Ayuntamiento de trabaja en un convenio con la Federación de Cofradías, con el deseo de que tenga una vigencia de cuatro años. Cerró el turno de oradores el Vicario General, Don Francisco Espigares, que además de transmitir el abrazo fraternal del Arzobispo, Don Javier Martínez, invitó a orar por la paz en el mundo. Todos los presentes, puestos en pie, rezaron el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria al Padre.