COFRADÍA ESTUDIANTES
Dos toneladas de escombros han sido retiradas durante la restauración del retablo de Los Estudiantes
El jesuita Francisco Díaz de Rivero es el artista al que se atribuye su construcción
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El retablo de Los Estudiantes, según dio a conocer el Rvdo. P. Miguel Córdoba Salmerón, tuvo antes otra ubicación en el templo y la actual data del siglo XIX, cuando se suprimió la Colegiata del Salvador ubicada en esta iglesia. En ese momento se hizo innecesario el coro de canónigos que ocupaba esta zona del templo. Concretamente la capilla acogía hasta ese momento la puerta que lo comunicaba con el patio del complejo religioso. Originariamente pudo estar destinado a acoger una imagen de San Cecilio. Actualmente se ubica en él Nuestro Señor de la Meditación, primer titular de la cofradía del Miércoles Santo.
Restauración
Dionisio Olgoso ha dirigido el equipo multidisciplinar de la empresa Clave Restaura que ha empleado diez meses en su restauración. Durante la misma se han retirado dos toneladas de escombros que estaban detrás del retablo. Las labores han consistido, según ha manifestado durante la entrevista en COPE que acompaña esta información, fundamentalmente en estucar faltas, fijación de desplazamientos, reintegración de dorado, cromatismos y volúmenes, además de proceder a la limpieza y eliminación de polvo y a un tratamiento antixilófagos. Durante este proceso se han retirado dos toneladas de escombros situadas entre el retablo y la pared. También se han restaurado las esculturas y pinturas muchas de ellas procedentes de otros retablos y que pudieron instarse aquí en el siglo XIX.
Todas las técnicas empleadas se basan en los modernos criterios de restauración que permiten distinguir en la cercanía todos los elementos originales de los reintegrados. Igualmente se han restaurado dos lienzos situados sobre el retablo que representan a San Nicolás y Santa Bárbara.
Durante estas labores, por indicación de los expertos, se ha retirado un Ecemo Homo de los hermanos García que había sustituido al Sagrario. Las actuaciones han permitido también realizar un detallado estudio de las obras de arte que ornamente este retablo, entre las que se han identificado pinturas de mártires, la escultura de San Antonio atribuida a Agustín Vera o un crucificado del estilo de Diego de Aranda.