TRASLADOS
COFRADÍAS|| GALERÍA GRÁFICA DE LOS TRASLADOS DEL FIN DE SEMANA EN GRANADA
La Hermandad del Consuelo (Gitanos) empleó seis horas en llegar a la Abadía del Sacromonte
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El fin de semana en Granada tuvo un acentuado carácter cofrade. Estaban previstos los traslados de cuatro cofradías y todas ellas estuvieron acompañadas por miles de personas que pudieron contemplar emotivas y bellísimas imágenes, con tallas de une enorme valor astístico y paisajes de una plasticidad impresionante.
Silencio
El viernes fue llevado en andas el Cristo de la Misericordia de San Pedro a San José, lo que parecía casi una evocación de los célebres versos que le dedicó Federico García Lorca y que con tanto acierto canto Enrique Morente. La corporación penitente ha recuperado para sus actos de culto público la talla original de José de Mora, que causa emocionante impacto en quienes la contemplan.
Tres Caídas
El sábado volvía Tres Caídas desde Santo Domingo a Santa Isabel la Real, con el rezo del Vía Lucis y el acompañamiento de la Banda del Gran Poder. El peso de la historia se vivió especialmente cuando pasó ante el edificio de Capitanía, antiguo Convento de San Francisco Casa Grande, donde durante varios siglos de veneró a a esta imagen del Señor por la antigua hermandad gremial de los cocheros.
Vía Crucis y Consuelo
Y el domingo fue un día de contrastes entre la intimidad del Vía Crucis y el acompañamiento de miles de personas que cubrieron el trayecto de la Cofradía del Consuelo (Gitanos), desde la Iglesia del Sagrado Corazón a la Abadía del Sacromonte.. En el primer caso se trata de una trayecto corto. Apenas unos metros separan la capilla de salida del templo del San Juan de los Reyes. La sobriedad con la que esta corporación desarrolla este tipo de actos, acentuó si cabe más la belleza de dos tallas de incalculable valor: el nazareno de la Amargura, otra de las joyas de José de Mora legó a Granada, y el conmovedor recogimiento de la Virgen de los Reyes.
El traslado de los titulares de la Cofradía del Consuelo (Gitanos) tuvo un carácter especial. En esta ocasión no se emplearon las tradicionales andas y tanto el Cristo como la Virgen estaban sobre los pasos de su procesión del Miércoles Santo, que este año no pudo realizarse por la adversidad meterológica.Estuvieron acompañados por la Banda de CC y TT del Consuelo de Martos. Desde su tránsito por el centro de Granada, hasta su paso por el Sacromonte, miles de personas los acompañaron en medio de del tradicional fervor que suele rodear a esta manifestación de la piedad popular. Emplearon en torno a seis horas en cubrir un trayecto donde especialmente en Valparaíso, se dibujaron estampas poco habituales, al poder cotemplarse este cortejo a la luz del día.
El Cristo del Silencio camino de la Parroquia de San José
El traslado de Tres Caidas pasó ante el edifico de Capitanía,antiguo Convento de San Francisco Casa Grande
Tres Caídas tras pasar los Grifos de San José
Jesús de la Amargura saliendo de su capilla
Los titulares del Via Crucis llegando a San Juan de los Reyes
El Cristo del Consuelo (Gitanos) en su salida a la Gran Via
La procesion del Consuelo (Gitanos) a su paso por el Camino del Monte
Los titulares de la Cofradía del Consuelo (Gitanos) a su llegada a la Abadía del Sacromonte