ANIVERSARIO
Conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto
Estará organizado por la Archicofradía del Rosario, la AA VV del Realejo y la Asociación Tercio de Granada
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ilustración: Archicofradía Rosario
El próximo 7 de octubre se cumple el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, uno de ldo acontecimientos históricos más relevantes de nuestra historia y a la que el Miguel de Cervantes, que luchó en esta contienda, calificó como “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”. Esa día las tropas de España, Venecia, Génova, Estados Pontificios, Casa de Sobaya y las órdenes de Malta y San Lázaro de Jerusalén derrotaron a la armada del Imperio Otomano. Uno de los almirantes que intervino en esta batalla fue el granadino Álvaro de Bazán, que tuvo un papel relevante en el desarrollo de los acontecimientos. En la nave que comandaba se embarcó la Virgen del Rosario a la que rinde culto la Archicofradía granadina.
Con este motivo la Archicofradía del Rosario, la AAVV del Realejo y la Asociación Tercio de Granada organizarán un programa de actos conmemorativos que cuenta con el apoyo institucional de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y distintos ayuntamientos, entre ellos el de Granada. La conmemoración comenzará el próximo 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, y se prolongará durante un año. En próximas fechas se dará a conocer el detalle de las actividades que incluirán exposiciones, una de ellas en el Monasterio de las Carmelitas Calzadas, rutas culturales, ediciones de libros o la reconstrucción historicista del Tercio de Granada, que participó en esta batalla. El logo del aniversario ha sido diseñado por Pablo Fernández Hurtado.
Granada y la Batalla de Lepanto
Granada está muy vinculada con este acontecimientos histórico. Además de la presencia en el galeón de Álvaro de Bazán de la talla granadina y la participación en la lucha del Tercio de Granada, desde hace siglos conmemora el acontecimiento. Cada 7 de octubre se celebra de manera solemne la festividad de la Virgen del Rosario, que se instituyó este día después de este acontecimiento histórico, y los hermanos de la Archicofradía del Rosario hacen repicar durante todo la jornada la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra, tras el privilegio concedido por Felipe II en 1588.