V CENTENARIO

Granada conmemora solemnemente el traslado de los restos mortales de los Reyes Católicos a la Capilla Real

Una Eucaristía, una procesión cívica y la tremolación del Pendón Real han protagonizada una jornada histórica

ctv-8km-tremolacin

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Foto: José Velasco

La solemnidad ha caracterizado la conmemoración del V Centenario del traslado de los Reyes Católicos a la Capilla Real. Este miércoles, 10 de noviembre, se cumplían quinientos años de la llegada de los restos mortales de Isabel y Fernando, acompañados del legado con el que dotaron a la institución religiosa y del Príncipe Don Miguel, al templo que se erigió para su descanso eterno. Una Eucaristía presidida por el Arzobispo, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Martínez, y una procesión cívica que rememoraba aquel en que se produjo con motivo del traslado desde el Convento de San Francisco en Alhambra, lugar provisional del enterramiento de los monarcas, hasta la Capilla Real, han constituido los actos centrales de la jornada.

En el cortejo histórico organizado por el Ayuntamiento han participado la corporación municipal presidida por el Alcalde, Francisco Cuenca, y ha contado con la presencia elementos tradicionales en este tipo de celebraciones como el Heraldo de Castilla, las reproducciones de la corona y el cetro de Isabel y de la espada del Rey Fernando, formando en el cortejo alabarderos, pajes, porteros, maceros, ministriles y demás personajes que habitualmente integran estos desfiles, con el acompañamiento de la Banda Municipal que en el trayecto hasta la Capilla Real ha interpretado las obras de Juan de la Encina Los bienes del mundo, Pues no te duele mi muerte y Triste España, adaptadas para la ocasión por el director de esta formación, Ángel López Carreño. En lugar de honor y custodiado por la Policía Local en traje de gran gala, iba el Pendón Real que ha portado la concejala Lucía Garrido.

El resto de las autoridades invitadas al acto, esperaban en la puerta de la Capilla Real de la calle Oficios y han pasado al interior del templo donde se ha tremolado el mencionado Pendón, de acuerdo con el ceremonial habitual, siendo el encargado de este honor el edil Sebastián Pérez. Como novedad con respecto a otros celebraciones, desde el coro se ha interpretado el Ave Verum de Gounod antes de la tremolación. Después y durante la Ofrenda Floral en la Cripta Real, ha sonado el Aleluya de Händel. La comitiva, ya con todas las autoridades, ha concluido su recorrido en el Ayuntamiento.

Numeroso público ha seguido estos actos, entre los que se encontraban simpatizantes de la Región de Granada. El frío de la jornada, no ha restado solemnidad a una celebración en la que se ha evocado el acontecimiento con el que quedó inaugurada la Capilla Real, uno los monumentos más importantes de la ciudad.