JUNTA DE ANDALUCÍA

La Unidad Móvil del Instituto Andaluz de Patrimonio analiza la situación del Cristo del Silencio

Es la primera actuación que realiza este nuevo instrumento al servicio de los restauradores

00:00

La Unidad Móvil del Instituto Andaluz de Patrimonio analiza la situación del Cristo del Silencio

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Instituto Andaluz de Patrimonio ha elegido el Cristo de la Misericordia (Silencio) para estrenar su Unidad Móvil que con este motivo se ha desplazado a la Parroquia de San José, en una de cuyas capillas está expuesto a la veneración de los fieles. En esta intervención han estado presentes el Director Diocesano de Patrimonio Cultural, Rvdo. P. D. Antonio Fernandez Siles, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio, Juan José Primo, y el Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio, cuyo nombre no se debe divulgar en público, debido a los Estatutos de esta corporación.

Análisis satisfactorio

Este instrumento permite realizar algunos análisis de las piezas de arte que precisen este tipo de actuación, sin necesidad de tener que desplazarlas a la sede de este organismo situada en Sevilla. No obstante, algunas pruebas como los TAC o los rayos X precisan del traslado a esta instalaciones. Las pruebas que se pueden realizar con la Unidad Móvil corresponden a aspectos medioambientales, los relacionados con la policromía y la toma de alguna prueba. Con estos datos se podrá someter a una intervención en la mencionada sede del instituto. Los resultados obtenidos en este análisis han sido satisfactorios. El Cristo de la Misericordia podría ser trasladado durante próximo verano a la sede del Instituto Andaluza de Patrimonio para realizar esta intervención.

Juan José Primo se ha referido a esta Unidad Móvil como “la ambulancia del artes”, de la misma forma que al organismo del que depende, se le conoce con el nombre oficioso de “el hospital del arte”. Según ha manifestado Fernando Egea, todo hace indicar que en el caso del Cristo de la Misericordia la actuación que se tendrá que realizar es su mantenimiento, puesto que recientemente fue sometido a una restauración que tuvo lugar hace veintiséis años y estuvo a cargo de Bárbara Hasbach.

Una obra del siglo XVII

La Unidad Móvil del Instituto Andaluz de Patrimonio ha sido financiada con fondos FEDER y facilitará las labores de este organismo de la administración autónoma. Para la elección del Cristo de la Misericordia como la primera obra de arte que analiza, se han considerado los aspectos artísticos y devocionales de la que muchos estudiosos consideran la obra cumbre de la imaginaria española. La escultura fue realizada por José de Mora en 1688. Actualmente es el titular de la Cofradía de la Misericordia, que este año cumple un siglo desde la aprobación de sus primeros estatutos. Con anterioridad, ya había constituido otra hermandad encargada de rendirle culto y había participación en varias ocasiones en las procesiones de Semana Santa.

Este año se cumple del 300 Aniversario del fallecimiento de José de Mora. Las autoridades culturales trabajan para elaborar un programa de actos para su conmemoración.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 10 OCT 2024 | BOLETÍN