Así ha sido el primer día de FITUR 2021 para Granada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Uno de los principales retos que deben afrontar los destinos turísticos que, como le ocurre a Granada con la Alhambra, dependen de un gran atractivo de fama mundial es diversificar su oferta y sugerir complementos de interés para que el visitante alargue su estancia e, incluso, se vea tentado de repetir viaje a corto plazo para vivir nuevas experiencias. Una excelente herramienta de marketing para lograr este objetivo son los bonos turísticos. Por ello, la Diputación de Granada está preparando la creación de un bono turístico provincial basado en su rico patrimonio histórico y cultural. Incluirá la visita a la Alhambra como atractor principal, junto a una decena de castillos y fortalezas repartidos por toda la provincia y que, muchos de ellos, formaron parte del Reino Nazarí de Granada.

El diputado provincial de turismo, Enrique Medina, explica que “el Patronato Provincial de Turismo lleva meses trabajando en el diseño de este nuevo producto, del que aún quedan por definir detalles de su contenido, así como el precio y el sistema de venta”. “Lo que sí tenemos claro”, asegura Medina, es que “el bono debe perseguir que el turista aumente la duración de su estancia y sus pernoctaciones, y visite varias comarcas, además de la capital”. La tarjeta ofrecerá diversas posibilidades temporales combinando la Alhambra con monumentos, museos y otros atractivos turísticos.

Uno de los posibles ejes temáticos del nuevo bono turístico provincial serán los castillos, fortalezas y atalayas del Reino Nazarí de Granada. La Alhambra es el más famoso de ellos y el último en ser tomado por los Reyes Católicos. La comarca del Poniente Granadino, conocida como la ‘Última Frontera de Al Andalus’ posee magníficos ejemplos de alcazabas construidas para defenderse del avance de las tropas cristianas en las localidades de Íllora, Loja, Moclín y Zagra. En la Costa Tropical están abiertos para la visita los castillos de Almuñécar y Salobreña. Y en la zona norte de la provincia son espectaculares la Alcazaba de las Siete Torres en Orce, la Alcazaba de Guadix, el Castillo de Castril y el de La Calahorra, de estilo renacentista.

La Diputación ya está dando los pasos necesarios para su puesta en marcha. El diputado avanza que “se va a firmar un convenio con el Patronato de la Alhambra y el Generalife para incluir la visita al monumento en el bono con el objeto de darle tirón comercial y se va a mantener conversaciones con los municipios interesados en incluir sus recursos en el producto”. Una vez determinado el contenido, se sacará a licitación pública su comercialización, en la que se establecerá el precio al público y la solución tecnológica necesaria para la venta online.

Campaña de la provincia y de la Costa Tropical en Canal Sur TV

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha puesto en marcha el 17 de mayo una campaña publicitaria para la promoción turística de toda la provincia en general y de la Costa Tropical en particular en Andalucía, a través de Canal Sur Televisión. La acción, incluida en el ‘Plan Granada’ de la Diputación para la recuperación económica, social y turística tras la pandemia de coronavirus, tendrá una duración de cuatro semanas en la programación genérica de la cadena pública y tiene como objetivo reactivar el flujo de visitantes de cara a la temporada de verano, una vez que ya no existen limitaciones a la movilidad entre las provincias y las comunidades.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, explica que la campaña estará dividida en dos partes, con diferente planificación temporal, geográfica y temática. “En la primera, del 17 al 30 de mayo, se va a emitir en las provincias litorales andaluzas (Almería, Cádiz, Huelva y Málaga) el spot genérico de promoción de toda la provincia con la marca ‘Granada, mil y una’, que incide en la gran diversidad de nuestra oferta: monumentos, cultura, espacios naturales, actividades al aire libre, gastronomía y también sol y playa”, detalla Medina. Y “la segunda parte, del 31 de mayo al 13 de junio, se centrará en la promoción de la Costa Tropical en las provincias interiores de nuestra comunidad (Córdoba, Jaén y Sevilla), a la que se sumará Granada”.

Para esta segunda mitad de la campaña se usará como soporte el spot promocional de la comarca editado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que refleja en sus imágenes las características que convierten al litoral granadino en un destino turístico de primer nivel: decenas de playas y pequeñas calas, 320 días de sol al año y una temperatura media anual de 18 grados. A esto hay que sumar, según explica el vicepresidente del Patronato, “localidades con una historia milenaria, monumentos y museos de gran interés, magníficos fondos para el buceo y la práctica de deportes náuticos y una gastronomía de altura basada en los pescados y mariscos del Mediterráneo y en las frutas tropicales –como la chirimoya, el mango y el aguacate– que dan su nombre y personalidad a nuestro litoral”.

Durante la campaña se emitirán un total de 320 pases de los dos spots publicitarios, a razón de 40 en cada provincia. De lunes a sábado saldrán tres en antena y dos los domingos, distribuidos en las distintas franjas de audiencia, incluido el ‘prime time’.

De acuerdo con el plan de acción diseñado por el Patronato para ayudar al sector a afrontar la epidemia de Covid-19, la campaña se ha planificado específicamente en los mercados naturales de Granada y en mercados cercanos con los que la provincia está bien conectada. “La tendencia para este verano será similar a la que vimos ya el año pasado: la demanda se centrará en el turismo rural y en el turismo de sol y playa, la gente hará desplazamientos cortos, mayoritariamente dentro de España, y se moverá en vehículo particular y tren”, destaca Medina. En este sentido, Andalucía, concentra habitualmente el grueso de la demanda nacional hacia Granada.

Enturna forma a 3.500 alumnos en turismo rural durante la pandemia

La Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, ha intensificado su actividad desde que comenzó la pandemia y, desde marzo de 2020 hasta la fecha, ha impartido un total de 27 cursos gratuitos en los que ha formado a 3.503 alumnos. La institución educativa del Patronato Provincial de Turismo de Granada ha debido adaptarse sobre la marcha a la situación provocada por la crisis, organizando la mayoría de sus cursos de manera online y modificando los contenidos de su programa para tratar de dar respuesta a las nuevas necesidades de promoción y comercialización a la que se enfrentan las empresas y los destinos de turismo rural y activo.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, asegura que la Diputación de Granada ha sido consciente desde el primer momento de que el turismo “se enfrenta a grandes retos tras la pandemia y, ante la falta de trabajo para el sector por la ausencia de turistas, ha decidido aprovechar y ofrecer formación de calidad a empresarios, emprendedores, empleados y estudiantes”.

La modalidad principalmente no presencial de la docencia ha permitido ampliar el número de plazas ofertadas en cada curso y que nadie se quedara fuera. En 2020 se reformuló gran parte del programa académico, suprimiendo clases presenciales e incorporando “doce nuevos cursos cuya temática estaba orientada a la gestión de la crisis y a medidas concretas para combatir la situación creada por la epidemia de coronavirus”, explica Medina.

Así, Enturna programó en julio 18 cursos sobre ‘Medidas preventivas para el control de la Covid-19 en la hostelería y la restauración” destinados a los trabajadores del sector y en los que se ofertaron 600 plazas. Y en octubre impartió un curso sobre ‘Medidas preventivas para el control del Covid-19 en el servicio de limpieza en habitaciones de hostelería’ dirigido a ‘kellys’ de toda la provincia. Ambas actividades formativas se planificaron en respuesta a la propia demanda del sector ante la pandemia y contaron con la colaboración y el respaldo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y del Colegio Oficial de Veterinarios, cuyos colegiados fueron los encargados de impartir los contenidos con información de primera mano.

Otros seminarios concebidos para combatir la pandemia han sido ‘Transformación digital ante la post crisis covid-19’, ‘Mindfulness ejecutivo e inteligencia emocional en la era post-covid19’, ‘Comunicar en tiempos de crisis’, ‘Cómo gestionar la crisis del #covid-19 desde tu empresa’, ‘Las cinco fases por las que pasará la crisis del #covid-19 y cómo prepararte para ganarla’, y ‘Storytelling para la gestión de crisis. Aprender a crear relatos que emocionan’.

En lo que va de 2021, sin perder de vista la complicada situación existente, los contenidos se han generalizado y han abordado las principales preocupaciones de las empresas de turismo rural: ‘Creación de productos’ atractivos y novedosos para atraer clientes (con formación en innovación, sostenibilidad y comercialización) y ‘Creación de una estrategia digital’ para competir en un mundo cada vez más tecnificado y dependiente de Internet y las redes sociales (con contenidos en estrategias de fidelización, herramientas de marketing y creación de marca).

El diputado recuerda que “la formación es vital en el turismo rural, poco profesionalizado y vinculado en muchas ocasiones a familias. Por ello, la Escuela ofrece un amplio programa lectivo y ha cerrado un acuerdo con la Universidad de Granada para que los cursos impartidos sean reconocidos con créditos oficiales”.

Enturna organiza también jornadas en institutos rurales para dar a conocer a los alumnos de secundaria las salidas profesionales que los estudios de turismo les pueden proporcionar.