sanidad

El 061 entrena a 2.200 jóvenes granadinos en reanimación en un nuevo cardiomaratón

Estas jornadas que cumplen su undécima edición han tenido lugar en el edificio de Servicios Generales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y las delegaciones de Salud y de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada, han organizado un nuevo cardiomaratón en el marco del cual se va a entrenar a 2.200 jóvenes granadinos con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca.

Desde 2013, un total de 12.531 jóvenes granadinos han sido entrenados en estas técnicas, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras unas jornadas que han recibido la visita de los delegado territorial de Salud y de Desarrollo Educativo, Indalecio Sánchez-Montesinos y María José Martín, acompañados del director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil.

Estas jornadas que cumplen su undécima edición han tenido lugar en el edificio de Servicios Generales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, ubicada en el PTS, donde se han llevado a cabo el entrenamiento de los 2.200 jóvenes procedentes de centros de educación secundaria obligatoria, que a lo largo de la mañana y en grupos reducidos se han entrenado en estas técnicas durante una hora cada uno.

Durante el acto de presentación de estas jornadas, las autoridades han hecho entrega de un reconocimiento especial a seis personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de cuatro personas que sufrieron una parada cardiaca.

Es el caso de Aurora María Tamayo Jiménez de 16 años, que tras la alerta inmediata al 061, no dudó en ningún momento en iniciar las maniobras de Reanimación que le indicaron los gestores telefónicos desde el centro coordinador para reanimación cardiopulmonar (RCP) guiada telefónica, y gracias a su rápida intervención logró salvar la vida de su padre que había sufrido una parada cardíaca.

De la misma manera, Carlos Gavilán Martín repartidor en una empresa de paquetería, no dudó en parar su furgoneta y auxiliar a un ciudadano que sufrió una pérdida de conocimiento mientras paseaba. Su rápida identificación de la situación de parada cardíaca, la alerta al 061 y el inicio de manera precoz de las maniobras de RCP básica que continuó hasta la llegada del equipo de emergencias del 061, contribuyó a salvar la vida de este ciudadano.

Otra actuación decisiva, entre otras, fue la protagonizada por José Ortega Ruiz, delegado del equipo cadete de Tercera Andaluza del Club de Fútbol Reino de Granada, que actuó de manera inmediata, cuando un jugador de 15 años sufrió un desvanecimiento en el Complejo Deportivo de la Chana. José alertó a los equipos de emergencia del 061, inició las maniobras de RCP básica, localizó el desfibrilador externo que existía en las instalaciones y gracias a la aplicación del mismo, el jugador recuperó la conciencia y comenzó a respirar de manera espontánea.

Estas son distinciones que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a personas que, con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.

ACTIVIDADES EN LOS HOSPITALES

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves también ha conmemorado en Granada el Día Internacional de la Parada Cardiorrespiratoria con talleres prácticos de RCP básica y desfibrilación automática organizados por el servicio de Medicina Intensiva en los que facultativos y médicos residentes han explicado a pacientes, visitantes y profesionales de distintas áreas cómo hacer correctamente las maniobras de resucitación.

El hospital granadino cuenta con un protocolo muy avanzado en la atención de pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria, tanto dentro como fuera del hospital, de los que, anualmente, un equipo especializado de médicos y enfermeros del Servicio de Medicina Intensiva trata cerca de 200 casos.

En los casos de parada en el ámbito hospitalario, el centro cuenta con un Plan de Reanimación Cardiopulmonar Intrahospitalario que permite iniciar las maniobras de resucitación en un tiempo mínimo gracias a los 156 desfibriladores instalados en todo el complejo sanitario.

Para el uso correcto de estos equipos de soporte vital, desde hace más de una década, médicos intensivistas y enfermería especializada imparten cursos de formación y manejo de los equipos a más de 600 sanitarios del hospital cada año para que sepan actuar ante una emergencia de este tipo.

Por otro lado, alrededor de 40 personas, la mayor parte procedentes de asociaciones de pacientes, han asistido a las sesiones programadas con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca para aprender a practicar la RCP tanto en niños como adultos en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

El Clínico San Cecilio continúa así apostando porque el mayor número posible de personas de su área de referencia tengan conocimientos sobre RCP, dada la importancia que tiene un actuación rápida y correcta ante una parada cardiorrespiratoria.

En España, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, "se estima que cada año ocurren alrededor de 52.300 paradas cardíacas, de las cuales 30.000 tienen lugar en la comunidad y 22.300 en hospitales. De aquellas que suceden fuera del ámbito hospitalario, solo entre un cinco y un diez por ciento de las personas logran recuperarse", han detallado desde el Clínico.