Más de 1.200 usuarios de los centros de participación activa de la Junta celebran la Navidad
En estos CPA se trabaja por favorecer la integración social, las relaciones de convivencia y la participación de las personas mayores
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 1.200 personas socias y usuarias de los 23 Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores de la Junta de Andalucía han celebrado su tradicional convivencia de Navidad, a la que ha asistido, entre otras autoridades, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, Matilde Ortiz.
Durante la jornada de convivencia, se ha celebrado un almuerzo y se ha mostrado el trabajo realizado por los coros de cada uno de los centros. También se hecho público el fallo de los concursos de tarjetas navideñas y belenes instalados en los centros y los asistentes bailaron con la música del trío Talismán, según ha informado la Junta en una nota de prensa este martes.
Ortiz ha asegurado que ha sido "un día para el encuentro y los afectos entre socios, profesionales, directivos de las juntas de participación, personal voluntario, autoridades y funcionarios de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud y Familias en Granada".
En concreto, en la convivencia han participado usuarios de los seis CPA de la capital (Buenos Aires, Zaidín, San Ildefonso, Plaza Los Campos, La Paz y San Agustín), del área metropolitana (Atarfe, Maracena y Churriana), del norte de la provincia (Huéscar, Castril, Cúllar, Baza y Guadix), del Poniente (Alhama, Santa Cruz de Comercio, Láchar, Loja y Montefrío) y de la zona Costa-Alpujarra (Ugíjar, Órgiva, Motril y Almuñécar).
En total, los 23 CPA tienen 53.704 personas socias, de las cuales 22.960 son hombres y 30.744 mujeres, han detallado desde la Junta de Andalucía.
En estos CPA se trabaja por favorecer la integración social, las relaciones de convivencia y la participación de las personas mayores; para potenciar la adquisición de habilidades básicas para la autonomía en la vida cotidiana y capacidades de aprendizaje y desarrollo personal y para prevenir la dependencia, el aislamiento social y la soledad no deseada de las personas mayores. Además, estos espacios contribuyen al desarrollo de hábitos de vida saludable.
Los centros llevan a cabo numerosas actividades y talleres de distintos ámbitos y naturaleza (movilidad, habilidades manuales, cognitivas, emocionales o culturales). También prestan otros servicios como orientación jurídica, cafetería, comedor, peluquería o podología.