cultura

La adivinación será la protagonista del XXIII Festival Hocus Pocus

Se celebrará del 17 al 24 de noviembre

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El concejal de Cultura y Turismo de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha participado este miércoles en la presentación del XXIII Festival Internacional Mágico de GranHada, Hocus Pocus, que regresa este año, reafirmándose como uno de los eventos más destacados y esperados en el ámbito del ilusionismo a nivel mundial, y con la adivinación como protagonista.

Se celebrará del 17 al 24 de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras la presentación en la que Ferreira ha estado acompañado de la delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Granada, Maria José Martín, la responsable de la Fundación Caja Rural, Poli Servián, y el director del Hocus Pocus, Miguel Puga.

También el Instituto de las Artes Escénicas y la Música y la Diputación de Granada son algunas de las instituciones colaboradoras que han hecho posible esta edición. Desde su creación en 2002 por Hocus Pocus Group, el festival ha trabajado incansablemente para devolver el ilusionismo a los escenarios, celebrando "su rica historia como arte escénico".

A lo largo de estos años, Hocus Pocus ha atraído a los más grandes ilusionistas del mundo, como René Lavand, Juan Tamariz, Jorge Blass y Mortimer, creando un espacio donde la magia y el asombro se fusionan en una de las ciudades más mágicas de España: Granada.

Este año, el festival se enriquece con un tema central que promete cautivar a todos los asistentes: la adivinación. Esta arte, que ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, servirá como hilo conductor en una serie de espectáculos y talleres diseñados para explorar sus diversas facetas, ha explicado el edil.

Según ha explicado el concejal de Cultura, "el festival no sólo se limitará a espectáculos de gran escala, sino que también ofrecerá una variedad de actividades para todos los públicos". Se realizarán talleres profesionales sobre técnicas de adivinación, donde tanto principiantes como ilusionistas experimentados podrán aprender y mejorar sus habilidades.

      
             
      

Este año, visitarán la ciudad de la Alhambra distintos artistas de renombre internacional. Destacan nombres como los de Aurelio Paviato de Italia, reconocido por su micromagia y sutileza; Lea Kyle de Francia, una de las magas más solicitadas del momento; y Mag Edgard, conocido por sus grandes ilusiones.

Los asistentes también podrán disfrutar de las impresionantes artes adivinatorias de Jon Zabal y Javier Botía, premio mundial de mentalismo. "Estos son sólo algunos de los talentos que harán de Hocus Pocus un evento inolvidable", ha asegurado Ferreira.

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, ha asegurado que el festival "es un evento único, que se ha convertido en un referente internacional que reúne a ilusionistas, artistas y aficionados de todo el mundo, es una celebración de la magia en todas sus formas".

      
             
      

Martín ha destacado que dentro de esta programación "además de contar con espectáculos impresionantes, se ofrecerán múltiples sesiones infantiles y familiares para que los más pequeños también puedan vivir esta experiencia" y también ha resaltado que el Hocus Pocus "no solo está dirigido a profesionales y expertos del sector, sino que busca involucrar a toda la sociedad granadina, desde el público familiar e infantil hasta especialistas universitarios".

Asimismo, la delegada ha precisado que, "gracias al apoyo de instituciones y a la dedicación de sus organizadores, Hocus Pocus se ha convertido en una cita esencial en el calendario cultural de Granada y de toda España" y ha explicado que este año, desde la Consejería de Cultura y Deporte, la Junta ha contribuido con 24.790 euros de la Agencia de Instituciones Culturales.

El festival también se compromete a promover nuevas voces en el ilusionismo. Bajo la dirección de Luis Olmedo, actual campeón mundial de magia, se presentará un programa dedicado a nuevos talentos, donde el público podrá disfrutar de magia de cerca y de salón de artistas emergentes.

      

A lo largo de su trayectoria, Hocus Pocus ha apoyado diversas iniciativas sociales y educativas, llevando la magia a todos los rincones de la sociedad. Este año, se celebrará una gala benéfica en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, destinada a brindar apoyo a niños en situación de vulnerabilidad.

"También se llevarán a cabo actividades en escuelas y bibliotecas, fomentando la inclusión y el acceso a la magia para todos", ha dicho el edil. Con la intención de crear públicos y generar interés en el ilusionismo, el festival organizará talleres en siete bibliotecas municipales, donde ilusionistas como Juanma Guillo y Antonio David impartirán sesiones para diferentes grupos de edad, desde los cuatro hasta los 14 años.

El festival se desarrollará en los espacios más emblemáticos de Granada, como el Teatro Isabel la Católica y el Centro Federico García Lorca. Además, el evento se extenderá a diferentes barrios de la ciudad, presentando programas de animación y exhibiciones en plazas y espacios públicos, garantizando que la magia llegue a todos.

El Premio GranHada al Mérito Mágico, que reconoce a personas e instituciones que han contribuido de manera significativa a la difusión del ilusionismo, también será parte del festival. Este año, el galardón será entregado a Mágic Andreu, ilusionista conocido por su estilo humorístico y por involucrar al público en sus actuaciones.