MUNICIPAL

Aprobada la modificación de la Ordenanza del Taxi en Granada

Jorge Saavedra destaca el pago en facturas por parte del Área de Economía por importe total de casi 6 millones de euros

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Jorge Saavedra, teniente de alcalde del Ayuntamiento

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local del viernes 10 de noviembre que, después de aproximadamente un mes esperando a completar el proceso participado, hoy hemos aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo Auto-Taxis, comúnmente conocida como Ordenanza del Taxi, en el municipio de Granada, cuyo proceso se inició a propuesta de los representantes del sector, que también fue un compromiso de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Jorge Saavedra ha expuesto que esta modificación incorpora algunas de las medidas que se han acordado con el sector en los últimos meses, de cara a hacerlo más competitivo, como la precontratación a precio cerrado y por plaza.

Por una parte, ha explicado el portavoz, se trata de ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una app, plataforma o empresa de intermediación, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto.

De otra parte, ha proseguido Saavedra, se plantea como incorporación a la Ordenanza la contratación del servicio por plaza, conocido como “Taxi compartido”, en supuestos de gran demanda, con el objetivo de abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico, medida que también va encaminada al cuidado de la calidad de aire y del medioambiente.

Jorge Saavedra ha incidido en que el objetivo del Ayuntamiento, de la mano del sector, es de modernizar el servicio de taxi en el Área de Prestación Conjunta, que se irá ampliando poco a poco, y subsanar algunas carencias que se habían observado.

En este sentido, la Ordenanza plantea otras modificaciones que, desde el Ayuntamiento consideramos que permitirán incrementar la calidad del servicio de taxi frente a otras alternativas de transporte, tal y como demanda, no sólo el sector, sino también los propios usuarios. “Para el Ayuntamiento es clave que los taxistas puedan competir con herramientas modernas y dar el mejor servicio posible”, ha subrayado el portavoz municipal.

Por ello, esta modificación, además de lo anteriormente mencionado, pretende favorecer la contratación de personas asalariadas, quitando el límite; posibilitar la sustitución la placa de ocupado/libre por un dispositivo luminoso; mejorar la regulación de la contratación en parada; mejorar las condiciones del servicio concertado; regular el precio cerrado y el de taxi compartido; y adaptar el módulo tarifario luminoso exterior a los existentes en el mercado y los que ya se encuentran instalados en muchos auto-taxis.

RECURSOS HUMANOS Y ECONOMÍA

Otro de los puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de hoy ha sido la regulación del sueldo del personal del Ayuntamiento, ante el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), de cara a hacer cumplir el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 3 de octubre, por el que se aprueba el incremento del 0,5% de las retribuciones del personal al servicio del sector público.

Así, se han modificado los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de febrero y 14 de abril de este año, donde ya se actualizó de la cuantía de las ayudas sociales, en cuanto al valor de las horas extraordinarias, por una parte, y de la indemnización por razón del desarrollo del trabajo en el año 2023 en un 2,5%.

Es ahora que, desde el Ayuntamiento, aprobamos esta subida del 0,5%, en base a la resolución que se dictó el pasado de octubre que permite esta nueva actualización, la cual se lleva a cabo como consecuencia del incremento del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) y deja la subida anual total de los sueldos del personal municipal de este 2023 en un 3%.

Jorge Saavedra Esto supone un nuevo esfuerzo del área de Economía, que está haciendo encaje de bolillos para poder afrontar este incremento en el capítulo de personal, además de hacer frente a los pagos que el Ayuntamiento requiere, en el contexto de una situación económica muy deteriorada a causa de la mala gestión del anterior equipo de gobierno, que ha dejado un agujero de más de 20 millones de euros de gasto extra sin consignación presupuestaria, con un presupuesto prorrogado.

Así las cosas, Jorge Saavedra ha subrayado el gran trabajo desarrollado por el área de Economía, que esta semana ha traído para su aprobación a la Junta de Gobierno Local facturas por un importe total de casi 6 millones de euros (5.970.522,71€), que nos pone más cerca del objetivo de bajar el Periodo Medio de Pago a 30 días.

Entre las principales partidas, se encuentra el pago de 3.690.904,37€ totales a Inagra, concretamente 1.726.605,07€ en concepto de limpieza del viario público; y 1.964.299,30€ de recogida de residuos orgánicos e inorgánicos. Además, se han desembolsado 406.070,89€ para inversión sistemas de control en las Zonas de Bajas Emisiones, “lo que demuestra que seguimos trabajando para avanzar en materia de Medio Ambiente y para cumplir las normativas europeas. Otras de las facturas que Saavedra ha detallado, ha sido la del pago de 438.729.34€ por la prestación de los servicios ORA; también un importe de 270.293,96€ para vestuario personal Policía Local; y los ya recurrentes conceptos de Plan Público de Mejora de zonas y equipamientos, por una parte, y Conservación de Jardines, por otro, con 152.055,81€ y 258.575,55€, respectivamente, todo ello para el cuidado de la ciudad.

IMPUESTO DE VERTEDEROS

En otro orden de cosas, el portavoz municipal ha adelantado uno de los puntos que ocuparán el Orden del Día de la próxima Comisión Informativa de Economía, que se celebrará el próximo martes día 14, relativo a la tasa de vertederos, “un impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez legisló en 2022 y que ahora va a lastrar a los granadinos”.

Jorge Saavedra ha señalado que “hemos pedido intensamente, incluso en el último Pleno Municipal, que el Gobierno de España asumiera y compensara este impuesto a los ayuntamientos, especialmente al de Granada, pero el Ejecutivo ha hecho oídos sordos y vuelve a establecer una tasa y a meter la mano en el bolsillo a los granadinos, puesto que nos impone 2,5 millones de euros que vamos a tener que recaudar de todos los granadinos para hacer frente a esta imposición de Pedro Sánchez”.

Saavedra ha afeado que “nos encontramos también, que, aunque este impuesto está en vigor desde el 1 de enero del 2023, el anterior gobierno socialista no hizo nada en previsión a este palo económico al Ayuntamiento”. Así, el edil ha añadido que “cuando el equipo de Marifrán Carazo llega al gobierno no hay ningún plan, ninguna previsión ni iniciativa para hacer frente al pago de esos 2,5 millones del impuesto de Pedro Sánchez del 2023, y mucho menos habían hecho alguna actuación de cambio de ordenanzas para poder recaudar estos 2,5 en el año 2024”.

Así, ha lamentado Jorge Saavedra, “ante esta falta de ejecución y de gestión del gobierno de Paco Cuenca y ante este nuevo impuesto que pone Pedro Sánchez este equipo de gobierno no tiene más remedio que llevar una nueva Ordenanza para poder recaudar estos 2,5 millones de euros”. Saavedra ha aseverado que “Pedro Sánchez le sube la basura a los granadinos”.

Por su parte, la concejal de Economía, Rosario Pallarés, ha aclarado que “es cierto que se trata una cantidad muy limitada la que se sube de ese impuesto de la basura, puesto que en ningún caso superará el euro para las viviendas de los granadinos en ninguna de las 6 categorías de vivienda que hay, es decir, este nuevo impuesto que se grava ante la imposición del Gobierno Central, no supondrá una subida de más de un euro por vivienda en el servicio de tratamiento de basuras”.

Dada la situación “se presenta esta nueva ordenanza para su análisis y aprobación en la próxima comisión informativa del martes, como medida obligada a la que tiene que hacer frente este equipo de gobierno por los motivos a los que nos fuerza el gobierno de Pedro Sánchez.

Rosario Pallarés ha argumentado que “para tener que cumplir los plazos dados, se ha tenido que hacer el cálculo de la Ordenanza de una manera lineal, teniendo en cuenta los criterios que ya se estaban aplicando en la tasa de basura.”

Pallarés, ha explicado que el Ayuntamiento de Granada debe pagar a Diputación que es quien gestiona este servicio en nuestra ciudad, unos 2,500,000€ al año, empezando en este 2023, pero, “dado que el Consistorio carece de presupuesto para hacer frente a este pago, se ve obligado a repercutirlo desde 2024 en el ciudadano, lo que se hace a través de la modificación de la tasa de basura, sin perjuicio de que en el plazo establecido por la Ley, hagamos un estudio mucho más profundo de los métodos a utilizar, que puede traer incluso una tasa específica”.

Rosario Pallarés ha especificado que “la tasa reguladora de la recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, aplica una tarifa al ciudadano que se compone de dos elementos, la Tarifa De Recogida, la cual además se divide en varios epígrafes, aplicándose uno diferente en función del uso del inmueble y de la categoría del lugar (calle, plaza o vía pública) donde se ubiquen, y la Tarifa de Tratamiento.

No obstante, “lo único que se ha incrementado ha sido la parte correspondiente a tratamiento, dejando como estaba la correspondiente a recogida de basura, cuyo incremento se ha calculado utilizando los mismos criterios que se usan para la actual, esto decir, uso del inmueble y ubicación (categoría) y repartiendo proporcionalmente el importe a recaudar, de manera que se ha establecido una subida en torno al 7%, lo que no supondrá más de un euro por vivienda en cualquier caso”.

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