El Ayuntamiento cumple con el plan de ajuste reduciendo 55,3 millones el remanente negativo de tesorería

La capacidad de financiación se ha incrementado en más de 48 millones de euros en el mismo período, pasando de los 12,6 millones en 2022 a los 21 millones de euros en 2023 y hasta los 60,4 millones de euros en 2024

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

6 min lectura

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, ha indicado este jueves que el consistorio de esta ciudad andaluza ha marcado "un hito histórico" en su gestión económica al lograr reducir el remanente negativo de tesorería en un total de 55,3 millones en solo dos años, cumpliendo así con el plan de ajuste que data de 2012.

Así se desprende de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2024, que ha dado a conocer la alcaldesa, Marifrán Carazo, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

En concreto, el documento establece que el remanente de tesorería negativo se ha situado, al cierre del último ejercicio 2024, en los 10,5 millones de euros "frente a los 65,8 millones que nos encontramos al llegar este equipo de gobierno, lo que supone una rebaja de casi el 85 por ciento", ha celebrado.

En paralelo, la capacidad de financiación se ha incrementado en más de 48 millones de euros en el mismo período, pasando de los 12,6 millones en 2022 a los 21 millones de euros en 2023 y hasta los 60,4 millones de euros en 2024.

"Nos encontramos 22 millones de facturas en el cajón, un Ayuntamiento con presupuestos prorrogados, 65 millones de remanente negativo que hemos dejado en 10,5 y una situación de intervención en la que nos sumió el PSOE un mes antes de las elecciones", ha afirmado la regidora.

Carazo, que ha estado acompañada en una comparecencia informativa este jueves por la concejal de Economía de Granada, Rosario Pallarés, ha explicado "que este extraordinario dato ha sido posible gracias a una gestión económica seria y eficaz basada en lograr una mejora de los ingresos y a una adecuada contención del gasto, todo ello sin subir impuestos y teniendo siempre como principal objetivo, prestar los mejores servicios a la ciudadanía".

Tras recordar que el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento establece que, para el año 2024, el remanente negativo de tesorería no debía superar los 28,4 millones de euros, Carazo ha incidido en que "los datos de Granada, obtenidos de la liquidación de los presupuestos, son mucho mejores, ya que estamos en los 10,5 millones, con lo que nos hemos adelantado dos años respecto al calendario aprobado" en el pleno municipal en 2023.

"Nuestra meta es lograr eliminar el remanente negativo en este mismo mandato, consolidando un Ayuntamiento solvente, saneado y dedicado a mejorar la calidad de viva de los granadinos", ha aseverado la alcaldesa.

Además de la mejora del remanente de tesorería --indicador que determina la solvencia financiera o la situación de liquidez de una administración--, Carazo ha destacado otro dato económico positivo "de gran relevancia" como es la reducción de los intereses de demora a los que el Ayuntamiento debe hacer frente, que han pasado de los 1,2 millones del año 2022 a los 821.416 actuales.

"De nuevo, este parámetro es consecuencia de una gestión económica seria y eficiente, porque si pagamos mejor y en menos tiempo, evidentemente nos ahorramos los intereses".

En este sentido, se ha mostrado "especialmente satisfecha" con la evolución del periodo medio de pago a proveedores desde su llegada a la Alcaldía, que ha ido mejorando "hasta llegar al magnífico dato del mes de enero, cuando se ha situado por primera vez en la cifra récord de 20,82 días".

"Esto quiere decir que las empresas que trabajan con este Ayuntamiento, muchas de ellas pequeñas y medianas, pueden ahora tener la tranquilidad de que van a cobrar por sus servicios en alrededor de tres semanas". La regidora ha aludido nuevamente también al plan de ajuste al que Granada está sometida de acuerdo con el Real Decreto de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en el que, según ha detallado, se establece también que las administraciones tienen que pagar a sus proveedores en menos de 30 días.

"Por primera vez en cuatro años, nosotros logramos en julio del año pasado situar nuestro periodo medio de pago por debajo de este límite, fijándolo en los 23,98 días a fin de 2024", ha subrayado.

"Hay que recordar que, en el año 2023, cuando este equipo de gobierno asumió la gestión, recogió un periodo medio de pago de 70,18 días y hoy lo hemos bajado hasta los poco más de 20 días en enero de 2025".

Por último, la regidora se ha referido otros "hitos" de la gestión económica del actual equipo de gobierno "que no sólo hemos cumplido el plan de ajuste, por primera vez desde el año 2012, sino que, en poco más de año y medio, hemos logrado aprobar dos presupuestos, el último de ellos con entrada en vigor el día 1 de enero, cosa que no se había conseguido en este Ayuntamiento en los últimos 15 años".

La mejora de los parámetros económicos ha sido posible con la puesta en marcha de un plan de gestión económica, según ha detallado la primera edil, por el trabajo desarrollado durante el año 2024 por el área de Economía, "para mejorar la recaudación sin aumentar la presión fiscal y haciendo frente a los gastos previstos para la prestación de los servicios a la ciudadanía".

Con este fin, se han llevado a cabo actuaciones como la regularización de la situación tributaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha dado como resultado una liquidación inicial de 3,33 millones de euros.

Del mismo modo, se ha recibido --previa solicitud al Estado-- la compensación de IBI de los colegios concertados por un montante de 3,31 millones de euros. "Estamos trabajando en su actualización y puesta al día desde 2021 hasta la fecha y ya tenemos los certificados del concierto educativo de los ejercicios 2021, 22, 23 y 24", ha informado Carazo.

Otro avance en la mejora de la recaudación ha sido la actualización y liquidación, gracias a la coordinación de los Servicios de Gestión Tributaria con los de Informática, de los documentos remitidos al Ayuntamiento sobre alteraciones catastrales que, por diversas razones, no se habían puesto al día, han detallado desde el consistorio granadino.

"Hasta ahora, se han tramitado liquidaciones desde el año 2020 hasta el segundo trimestre del 2023, con un resultado de 2.800 liquidaciones y 1,1 millones de euros de deuda que está en proceso de notificación", ha indicado la alcaldesa de Granada.

"En definitiva, estamos consiguiendo revertir en un tiempo récord casi todos los indicadores económicos negativos que nos encontramos, un logro que no solo refleja la solidez financiera, sino que también pone en valor la eficiencia de su gestión y el compromiso de este equipo de gobierno por dar una estabilidad para el buen funcionamiento de la ciudad", ha concluido Carazo.