municipal

El Ayuntamiento incrementa la seguridad en la vuelta al cole con un dispositivo de 92 agentes

Se va a implantar un agente tutor por centro educativo y los caminos escolares seguros

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Granada activa un dispositivo especial de seguridad y limpieza con motivo de la vuelta al cole, programada de forma escalonada por la Junta de Andalucía con inicio para los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil el pasado lunes, 2 de septiembre, y a partir de hoy para Educación Primaria, en el que con un total de 92 agentes de Policía Local contará por primera vez para el curso 2024-2025 con la figura de policía tutor para cada centro educativo y la implantación de caminos escolares seguros. 

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha informado de que Granada este año afronta el inicio de la vuelta al cole con un “refuerzo significativo tanto de medios humanos como materiales, con la incorporación de las nuevas tecnologías” gracias a los que, según sus palabras, “vamos a ir avanzando en que el camino de los escolares a su centro educativo sea más seguro, saludable y respetuoso con el medio ambiente”.

Según ha detallado, un total de 92 agentes se dedicarán diariamente a garantizar la normalidad y seguridad en los entornos de los 118 centros educativos de Granada, de los que 18 pertenecen a la sección de Tráfico, 36 son agentes adscritos a la Policía de Barrio y el resto a diferentes grupos de la Policía Local. El operativo contará con un responsable operativo, el Inspector de Trafico, que será sustituido en su ausencia por el Oficial de Tráfico.

Así, ha avanzado que este año el dispositivo contempla una mayor presencia diaria de efectivos en los centros educativos, hasta ahora prevista en colegios con gran afluencia de vehículos en sus inmediaciones: Mercedarias, Regina Mundi, Sagrado Corazón, Escolapios-Dulce Nombre de María, Virgen de las Angustias, Santo Domingo, Santa María Sagrada Familia y Avenida de las Alpujarras, y que este curso se extenderá al barrio del Realejo, “donde la existencia de cinco centros educativos, cuatro de ellos con transporte escolar, añadidas a las características físicas del barrio, requiere de una intervención especial por parte de la Policía Local”

Concretamente, ha puntualizado que se contará con presencia diaria de agentes en horario para regular el tráfico en la zona de la calle Molinos con Visitillas de los Ángeles y plaza Joe Strummer y la Cuesta Escoriaza, puntos donde “según nos consta, ante el enorme flujo se producen situaciones que alteran el normal tránsito en las vías”.

Agudo Martínez, que ha recordado que las medidas de seguridad se desplegarán en todos los barrios de la ciudad a las horas de entrada y salida con presencia periódica de agentes, ha avanzado el uso del dron (UAS) que realizará vuelos programados para planificar y diseñar el dispositivo diario conforme a las necesidades de cada centro, de tal menar que podamos ajustar la plantilla a la casuística del momento”, ha dicho.

      
             
      

La edil ha considerado de “gran avance para la seguridad de la comunidad educativa granadina” la incorporación por primera vez de la figura del agente tutor de la Policía Local que, tras una primera experiencia piloto en la que el pasado año participaron 22 centros educativos, se extenderá por primera vez a los 105 centros escolares de la ciudad.

“Hemos dado la posibilidad a todos los centros de contar con un agente de la Policía Local que, en colaboración con la unidad canina, realizará funciones de vigilancia y control del absentismo escolar; la prevención de novatadas y de la violencia escolar, así como de posibles casos de drogodependencias, venta de alcohol y tabaco a menores de edad y riesgos asociaciones al mal uso de la tecnologías”, ha explicado, para a continuación especificar que el pasado curso educativo se atendieron a 2.477 escolares.

El establecimiento de caminos escolares seguros que garanticen la seguridad en los desplazamientos tanto a pie como en bici de los escolares figura, asimismo, dentro de las prioridades del Ayuntamiento de Granada para el curso 2024-2025. Se prevé poner a disposición de todos los centros educativos un teléfono de contacto directo al jefe del servicio policial operativo para atender “con la mayor rapidez e inmediatez posible cualquier caso de emergencia”, ha informado.

      
             
      

Dentro de este objetivo, el área de Movilidad ha autorizado corte total del tráfico en horario de 8:45 a 9:15 horas y de 12:45 a 14:45 horas en las vías de acceso de los siguientes centros educativos: San Juan de Dios, Padre Manjón, Nuestra Señora de la Consolación; La Asunción, Santa María Micaela, Fuentenueva, Virgen de Fátima y Parque Nueva Granada.

Asimismo, ha referido que, un año más, coincidiendo con la intensidad de vehículos en el eje vial de Méndez Núñez, avenida Fuente Nueva y Severo Ochoa en los tramos horarios de 7.30 a 9:00 horas y de 13.30 a 15:30 horas será objeto de la activación de un servicio de regulación del tráfico específico, integrado por agentes que estarán dotadas por prendas reflectantes y linternas “para una mayor visibilidad y, a la vez, mejorar la seguridad de los agentes en el desarrollo de sus funciones”.

Refuerzo servicio de limpieza

      

El Ayuntamiento de Granada, a través de la empresa concesionaria de servicio de limpieza diaria y recogida de residuos, Inagra, ha intensificado las labores en las zonas próximas a los centros educativos de la capital con la incorporación de una brigada especial, integrada por siete operarios, que diariamente realizarán trabajos específicos con mayor profundidad en las inmediaciones de los centros de educación infantil y primera, institutos, facultades y centros de Formación Profesional de la capital.

La brigada está conformada por una barredora de calzadas con pértiga, una baldeadora y dos peones de limpieza que se encargan de baldear las aceras y eliminar las manchas adheridas con mayor profundidad al pavimento. Junto a esto, también se acomete de nuevo la limpieza específica mediante hidrolimpiador de las baterías de contenedores instalados en la vía pública para eliminar manchas y posibles malos olores procedentes de estos ecopuntos. Igualmente, presta una especial atención a la limpieza de las papeleras, pies de farolas y resto de mobiliario urbano cercano para retirar octavillas y carteles publicitarios.

El plan especial también contempla a un operario apoyado por medios mecánicos de desbroce para supervisar todas aquellas zonas donde ya se ha actuado este verano y poder realizar cualquier repaso de limpieza de maleza y rastrojos puntuales en los puntos que así lo requieran. Asimismo, también cuenta con una barredora peatonal para eliminar suciedad y las semillas y hojas caídas de los árboles.

Temas relacionados