El Ayuntamiento refuerza su modelo de ciudad para pedir nuevos fondos europeos de desarrollo
Carazo ha expresado que "esta convocatoria puede ser una oportunidad única para potenciar el modelo de ciudad que transforme Granada en un lugar para vivir, invertir y que sea capital cultural"
Granada - Publicado el
4 min lectura
La alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, acompañada de la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana y Fondos Next Generation, Ana Agudo, y del concejal de Participación Ciudadana, Francisco Almohalla, ha anunciado la presentación del Ayuntamiento a la nueva convocatoria de fondos europeos de la denominada Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) a los que, en régimen competitivo, el consistorio aspira reforzando su modelo de ciudad.
Carazo ha expresado que "esta convocatoria puede ser una oportunidad única para potenciar el modelo de ciudad que transforme Granada en un lugar para vivir, invertir y que sea capital cultural, las tres rutas estratégicas que está siguiendo el Ayuntamiento para desarrollar la ciudad", ha explicado la regidora, "equilibrando el desarrollo entre barrios, reforzando la resiliencia climática y mejorando la calidad de vida de todos los granadinos".
"Es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con un modelo de ciudad sostenible, inclusivo y participativo", ha añadido en relación a una propuesta centrada en la cohesión territorial, la resiliencia climática y la participación ciudadana, que "contempla inversiones de hasta 20 millones de euros en intervenciones estratégicas que abarcan desde la mejora de barrios periféricos hasta la digitalización y la renaturalización urbana".
También ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo sostenible de la ciudad: "Granada ha trazado un camino claro hacia el futuro, donde todos los distritos de la ciudad, el desarrollo sostenible, la inclusión y mejora de oportunidades a todos los granadinos, están en el centro de nuestras políticas".
"Este proyecto no solo busca cumplir con los requisitos de la convocatoria, sino que es una apuesta real por transformar Granada en una ciudad para vivir". El proyecto, que recoge la experiencia previa de la ciudad en la gestión de fondos europeos como los Edusi (2014-2020), se enfoca en los principios de cohesión territorial, inclusión social, digitalización y sostenibilidad e incluye intervenciones específicas en los barrios de Norte, Chana y Zaidín, con el desarrollo de nodos de actividad que potencien su identidad.
"Un espacio dedicado a la música joven en el Norte, otro de arte contemporáneo en la Chana y un nodo deportivo en el Zaidín. Además, se contempla la mejora y creación de piscinas municipales, esenciales tanto para el ocio como para el refugio climático", ha destacado la alcaldesa.
Ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en este proyecto: "Este proyecto es para Granada y queremos que la ciudad participe activamente de él. Ya hemos recibido casi 400 aportaciones de vecinos, y seguiremos trabajando de la mano de la ciudadanía y los agentes sociales para colaborar hacia una Granada más inclusiva, resiliente y sostenible, hecha de la mano de los granadinos" por estos motivos, el proyecto será presentado en el próximo pleno vecinal y en el Consejo Social de la Ciudad de Granada.
El proyecto tiene un fuerte componente ambiental, centrado en adaptar la ciudad al cambio climático. En este sentido, el borrador que se está trabajando desde el área municipal de Agenda Urbana, Fondos Next Generation, Movilidad y Protección Ciudadana.
"Ha contemplado medidas importantes como la adaptación de 50 edificios públicos para convertirlos en centros climáticamente preparados, incluyendo doce centros cívicos y 38 centros docentes, a mejora de plazas y jardines con medidas de renaturalización, incremento del sombreado y uso eficiente del agua; o el desarrollo del Anillo Verde de Granada, un espacio que conectará áreas urbanas y naturales para fomentar la biodiversidad y la sostenibilidad".
"Estas actuaciones se complementarán con programas educativos como huertos escolares y la creación de espacios exteriores sombreados, generando espacios de encuentros intergeneracionales en plazas y jardines, y añadiendo digitalización e Inteligencia Artificial como impulso definitivo a todos los desarrollos que se están definiendo", ha explicado la edil de Movilidad, Agenda Urbana, Fondos Next Generation y Protección Ciudadana, Ana Agudo.
Carazo ha señalado que "se está trabajando en completar esta modernización con nuevas posibles rutas accesibles y adaptadas que conecten los nodos de Norte, Chana y Zaidín, promoviendo una movilidad sostenible y activa".
El elemento que plantea en este sentido el Ayuntamiento es "la transformación de algunas vías urbanas de la ciudad en espacios mas amables para caminar, y para vivir, que conecten estos tres barrios señalados con el resto de la ciudad, y entre sí", ha explicado la alcaldesa, "fomentando la afluencia de personas a los diferentes focos de comercio local que existen en la ciudad".
El proyecto de transformación que se presentará a Europa para la consecución de los fondos EDIL también está diseñado para incluir la digitalización durante todo el proceso. "Este proyecto plantea también seguir desarrollando la tecnología inteligente necesaria para mejorar nuestros sistemas y procesos de prevención y actuación ante fenómenos meteorológicos adversos." ha comentado Agudo.