El ciclo de Lorca en el Generalife se multiplica con Morente, Heredia, Linares, Arcángel, Liñán y Yerbabuena
Este año el certamen se divide en cuatro espectáculos diferentes
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El programa 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' que, cada verano, gira en torno a una gran producción de flamenco y baile en la Alhambra, ofrece este año, en su 19 edición, del 29 de julio al 30 de agosto, dos propuestas musicales, 'Tesela' de Estrella Morente y 'Tempo de luz' de Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, y dos espectáculos de danza, '¡Viva!' de Manuel Liñán y 'Carne y hueso' de
Eva Yerbabuena.
En su presentación, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que "esta edición es absolutamente excepcional, con cuatro propuestas que reúnen muchos de los nombres fundamentales del flamenco en el siglo XXI".
Asimismo, Del Pozo ha resaltado que el programa se ha convertido "en un importante dinamizador del sector cultural andaluz, implicando a una treintena de empresas y compañías, además de ser un reclamo turístico de primer nivel que ha atraído a más de 723.000 personas desde 2002".
El 19 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra, se abrirá, según ha informado la Junta en una nota, los días 30 y 31 de julio con el espectáculo 'Tesela' de Estrella Morente, quien contará con las colaboraciones especiales de Enrique Morente Carbonell y Jalal Chekara.
La propuesta hunde sus raíces en la estrecha relación que mantuvieron Enrique Morente y Abdessadak Chekara, maestro marroquí virtuoso del violín y fundador de la Orquesta que lleva su apellido.
Estrella Morente estará acompañada en 'Tesela' de un elenco de catorce intérpretes, entre los que se incluye el músico israelí Dan Ben Lior. Se trata de una fusión de esencias gitanas, árabes y judías que, en palabras de la cantaora granadina, es "un canto de rechazo al racismo y una pequeña y humilde llamada al diálogo donde nuestros instrumentos sean las únicas armas y los únicos escudos para combatir estas batallas de sinrazones e insensibilidades".
Del 3 al 12 de agosto --con descanso el 9--, el teatro del Generalife acogerá el espectáculo '¡Viva!' de la compañía Manuel Liñán, donde el bailaor, director y coreógrafo granadino propone "un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien de desnudez". En clave de celebración, Liñán propone junto a seis bailaores-bailarines explorar el universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino.
Los días 14 y 15 de agosto llegará el turno para Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, protagonistas de 'Tempo de luz', montaje que, dirigido por Isidro Muñoz, aglutina el repertorio más luminoso del flamenco. Se trata de una virtuosa muestra que abarca desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras, además de contar con las colaboraciones en el baile de Ana Morales y Patricia Guerrero.
Desde el 20 hasta el 29 de agosto --con descanso el 23--, la compañía de Eva Yerbabuena pondrá en escena 'Carne y hueso'. En palabras de la bailaora y coreógrafa, su espectáculo "es un desnudar todo lo que no es conmoción, para que se vea la tramoya del flamenco de forma honesta, la única posible. Cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz, acompañan a la bailaora en un enseñar su vulnerabilidad, el viaje posible hacia la intimidad generosa con el público, que es el que tiene la última palabra".