sanidad

El Clínico celebra una jornada sobre ictus con la participación de medio centenar de pacientes y familiares

El Hospital Virgen de las Nieves conmemora el Día Mundial del Ictus con un recital de Mariola Cantarero

Europa Press

Jornada sobre ictus en el Clínico San Cecilio, con su director gerente, Manuel Reyes

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

4 min lectura

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha conmemorado el Día Mundial del Ictus con diversas actividades para concienciar de la importancia de detectar esta patología con la mayor celeridad y de recibir una atención especializada para minimizar sus secuelas. Así, se ha programado una jornada con la participación de medio centenar de pacientes y familiares.

Este martes, con motivo de este día, se ha publicado el vídeo 'Ictus: síntomas, atención y tratamiento' para explicar en qué consiste esta enfermedad, cómo se puede percatar alguien de que la está sufriendo y el trabajo que realizan los profesionales, han informado desde el Clínico San Cecilio en una nota de prensa.

El vídeo describe ese proceso de atención desde que ingresa una persona afectada de ictus hasta que recibe el alta hospitalaria, pasando por los distintos servicios implicados en su atención. En él se incide en el concepto de que "tiempo es cerebro" y en la necesidad de contactar con los servicios de urgencias ante la sospecha de estar pudiendo sufrir un ictus.

"La debilidad en un lado de la cara, un cuadro brusco de debilidad en un brazo o la dificultad para hablar o entender una conversación son señales que nos deberían alertar", ha señalado la jefa de sección del área neurovascular, Inmaculada Villegas.

Igualmente, el enfermero Raúl Ureña ha subrayado que "los cuidados especializados de enfermería mejoran el pronóstico de las personas afectadas por un ictus, gracias a la atención inmediata, la vigilancia intensiva y la personalización de los cuidados". El vídeo cuenta también con el testimonio de Francisco Escobedo, afectado por un ictus que relata las consecuencias que ha tenido en su vida.

Además, con el lema 'Muévete, sé mejor que el ictus' se ha celebrado la I Jornada para Familiares y Pacientes con Ictus en la que han participado medio centenar de asistentes. En la inauguración, el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha destacado la importancia de "reforzar la atención que se presta a estos pacientes tras la hospitalización".

Ha resaltado "el impulso que ha supuesto la puesta en marcha de la unidad de ictus del hospital para dar una respuesta rápida y efectiva". La jornada ha tenido un carácter muy práctico con cuatro talleres impartidos por profesionales del hospital sobre temáticas como disfagia, movilización de pacientes, control de factores de riesgos vascular y recursos sociales.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha ofrecido un recital de la soprano granadina Mariola Cantarero con motivo del Día Mundial del Ictus en el que ha emocionado a pacientes y profesionales durante un acto en el que también se ha proyectado un vídeo realizado por profesionales de enfermería del servicio de Neurología en el que aparecen mensajes de reconocidos futbolistas del Granada Club de Fútbol.

El encuentro, celebrado en el vestíbulo del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, ha contado con la participación de la asociación Neuroafeic que ha instalado una mesa informativa para "sensibilizar sobre la importancia de conocer las señales de esta patología", según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa tras el acto.

El ictus es un problema circulatorio cerebral que se presenta de forma súbita. La mayoría de ellos se deben a la interrupción de la llegada de sangre a una zona del cerebro por la oclusión de una arteria, con el consiguiente infarto cerebral (ictus isquémico, 80 por ciento de los casos). El 20 por ciento restante se deben a una hemorragia en el cerebro por rotura de una arteria (ictus hemorrágico).

El jefe de servicio de Neurología, Adolfo Mínguez, ha señalado que "se trata de una emergencia sanitaria y ante cualquier síntoma, tales como desviación de la boca, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna extremidad del cuerpo, dificultad para hablar o entender, hay que llamar al 061 o al 112" y ha recalcado que "el hospital cuenta con circuitos diferenciados y seguros para la atención a estos pacientes".

Es un proceso frecuente y si no se realiza un tratamiento específico a tiempo, ocasiona altos índices de mortalidad, o bien, secuelas tanto en el habla como en el movimiento por lo que es fundamental la atención rápida, organizada y sistematizada en unidades específicas con el fin de disminuir estas consecuencias.

El hospital granadino es centro de referencia en la provincia de Granada para la atención integral y completa del ictus, con una unidad de hospitalización específica para prestar atención dirigida y protocolizada a pacientes que presenten ictus agudo entre las primeras 24 y 72 horas.

Cuenta con un equipo multidisciplinar con profesionales de Neurología, Neurorradiología, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Urgencias, Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación y Enfermería Especializada. Cada año, en este centro se atienden 1.800 casos de ictus de los que 700 requieren ingreso hospitalario.

En este hospital se lleva a cabo todos los procedimientos para la atención al ictus, y como referente provincial, la técnica trombectomía que consiste en extraer el trombo a través de un catéter dirigido a la circulación cerebral accediendo por los vasos sanguíneos, para lo que es necesaria la actuación de Neurorradiología intervencionista. Anualmente, los especialistas llevan a cabo 250 procedimientos de este tipo y 150 fibrinolisis intravenosa de forma precoz.