Comienzan las obras para transformar la calle Emperatriz Eugenia de Granada en una vía "más amable y verde"

La alcaldesa Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras y ha mostrado su satisfacción por el "excelente ritmo" de ejecución del plan de modernización de la ciudad

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La calle Emperatriz Eugenia, una de las arterías principales de la capital granadina al conectar el barrio de Sagrario-Centro desde Gran Capitán con Camino de Ronda, se suma al plan de transformación de la ciudad impulsada por el Ayuntamiento y será objeto de transformación para crear una vía más "amable", con aceras más amplias, mayor vegetación y nuevo alumbrado con tecnología led.

Las obras también contemplan la renovación de las redes de abastecimiento y supondrán un coste total de algo más de dos millones de euros con un plazo de ejecución de 8 meses en el marco del Plan de Resiliencia Hídrica en el Ciclo Integral del Agua de Granada.

La alcaldesa Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras y ha mostrado su satisfacción por el "excelente ritmo" de ejecución del plan de modernización de la ciudad que, con un total de 60 actuaciones y una inversión de 37 millones de euros, "va a convertir a Granada en una ciudad más confortable, amable y cómoda para vivir", ha asegurado.

El proyecto para Emperatriz Eugenia diseña una calle que, si "bien mantiene una configuración mixta donde coexistirán los peatones y el tráfico rodado", incorpora aceras más amplias y paso de peatones enrasado en todo el ámbito de la actuación con las aceras, a fin de facilitar el tránsito peatonal.

Carazo ha precisado que se va a paliar "la escasa vegetación existente en la calle" con la plantación de 47 nuevos árboles y 358 plantas y arbustos de altura comprendida entre los 40 y los 60 centímetros. Las especies arbóreas se dispondrán en alcorques y para las nuevas plantas y arbustos se prevé la instalación 17 jardineras.

La intervención en la renovación del alumbrado público supondrá la ejecución de nuevas canalizaciones y 28 nuevas farolas, compuestas por columna y farol artísticos, así como la implementación de tecnología led, más eficiente, sostenible y económica. Igualmente se realizará la instalación de nuevas canalizaciones para el resto de servicios.

      
             
      

PLAN DE RESILIENCIA HÍDRICA

Con respecto al incremento de la eficiencia hídrica, se llevará a cabo la renovación de la red de abastecimiento, actualmente tubería de fibrocemento, con la instalación de dos tuberías de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro situadas a ambos lados de la calle.

Se implantarán bajo el acerado proyectado, por lo que se contará dos nuevas conducciones, una de longitud 355 metros en la margen derecha y otra de 415 metros en la margen izquierda.

      
             
      

A su vez, se realizará la instalación de 80 metros de tubería de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro en la calle Gran Capitán, que permitirá renovar un tramo de una de las arterias de abastecimiento de la ciudad que actualmente está compuesta igualmente por tubería de fibrocemento.

Dicha renovación también está prevista en las conexiones con las redes existentes de las calles perpendiculares y en los extremos de la calle, donde se instalarán válvulas de compuerta de 200 y 150 milímetros de diámetro, así como seis nuevos hidrantes contra incendios.

La renovación de la red de saneamiento en la calle Emperatriz Eugenia permitirá la instalación de nuevo colector compuesto por tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro en una longitud de 320 metros. En la calle Gran Capitán, en el tramo comprendido entre la calle Rector García Duarte y Carril del Picón, se contempla un nuevo colector.

      

Para completar la mejora de la red de saneamiento se llevará a cabo la instalación de 28 nuevos imbornales de rejilla sifónicos para la recogida de aguas pluviales. Se renovarán todas las acometidas de abastecimiento y saneamiento existentes en el tramo de obras.